El conquense Marcos Valencia muestra su puñado de recortes convertidos en arte en pleno centro de Madrid

Marcos Valencia expone sus 'Recortes' en pleno centro de Madrid
Marcos Valencia expone sus 'Recortes' en pleno centro de Madrid - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 14:17

CUENCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dar forma a un puñado de 'Retales' en una exposición homónima es la forma "más divertida" de hacer arte para Marcos Valencia, un artista conquense con más de 20 años de camino en el mundo del arte, marcado por una gran creatividad y con la capacidad de dar una segunda oportunidad a cientos de trocitos de revistas, carteles y pósteres, que suman fuerzas para elevarse al máximo exponente de la expresión artística.

Este conquense, licenciado en Bellas Artes, trabaja la técnica del collage, haciendo uso del material que dispone y con el que "mejor se siente", así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press, quien ha apuntado que al fin y al cabo es "como hacer un puzzle".

"Todo empieza buscando el material y viendo a ver cómo se va a encajar, qué imagen voy a dar, qué quiero transmitir y hay veces que tengo que parar porque no tengo material, tengo unas ideas que no se corresponden con lo que hay ahora mismo", ha explicado.

A su vez, relata que lo normal en exposiciones de este tipo de técnicas es encontrar pintura o escultura entre otros y destaca que hay "grandes artistas" trabajando el collage, técnica que "gusta y mucho".

Aunque sus comienzos no fueron buenos, Valencia ha indicado que todo esfuerzo es recompensado y se tiene que luchar por la ilusión. Por ello, insiste en que la importancia de perseguir los objetivos y alcanzar los mismos. Valencia, ya ha pisado por diferentes ciudades del país como Valencia y Cuenca, que le han abierto las puertas del desarrollo de su arte.

EXPOSICIÓN MERCADO SAN ANTÓN

Actualmente el artista ha cambiado el Casco Histórico de Cuenca por el Mercado de San Antón en la capital madrileña como escaparate con el reto de mostrar más de sus 17 obras durante un mes, que a través de estos collages, deja ver trabajos como homenajes a su ciudad natal o partes significativas del artista. "Es un buen escaparate, tanto dentro de España como fuera de España", ha revelado el artista.

Esta oportunidad de promoción que le han brindado podría marcar un antes y un después en su carrera profesional, teniendo en cuenta que el collage no es una técnica muy vista y que en ocasiones debe pausar la elaboración debido a la falta de recursos.

Esta exposición está disponible hasta el 31 de marzo y Valencia no descarta que posteriormente se traslade hacia otros puntos de España.

PROCESO CREATIVO

Todo resultado conlleva un proceso creativo, en este caso, Valencia ha explicado que todo proceso de puede cortar, "muchas veces tengo una idea y por la falta de material para desarrollarla o no sentirme agusto con lo que estaba haciendo he cortado y he empezado otra idea nueva" del modo que la idea principal desaparece.

Valencia ha asegurado que en estas circunstancias lo ve "muy claro", pero "hay momentos que el cuadro transmite lo que yo buscaba y ya consigo lo que yo quería", indica. Del mismo modo, ha resaltado que cada cuadro cuenta algo diferente y transmite algo suyo, lo que para él es "algo bonito".

El significado de sus obras, para Valencia es importante a la hora de captar la atención del público, manifiesta que cada persona puede captar el sentido del collage de una manera diferente a la temática del mismo, "cada cuadro es una aventura", añade.

"Cada cuadro lleva su tiempo, según el tamaño, las ideas, el material que yo disponga, puede llevar más tiempo o menos tiempo", ha señalado Valencia, quien manifiesta que no se puede estimar un tiempo exacto.

Es tanta ilusión que Valencia pone y tiene en su trabajo que aspira a seguir con una trayectoria en la que experimente el collage y otras técnicas, "mostrando y moviendo mi arte", asiste. "Espero que haya oportunidades para poder exponer en otros sitios y que la gente conozca mi arte y mi forma de trabajar", concluye.