La consejera de Agricultura asegura que los datos evidencian que el sector "no está en crisis"

El PP sostiene que las manifestaciones de los agricultores en la región son fruto de la difícil situación por la que atraviesan

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 15:39

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, se cuestionó hoy cómo se puede asegurar que el sector agrario castellano-manchego está en "crisis", como mantiene el Partido Popular, cuando el precio de los cereales se ha incrementado en más de un 42 por ciento y los cereales en más de un 26.

Así lo confirmó la consejera durante su intervención en el pleno de las Cortes, en respuesta a la interpelación presentada por la diputada del Partido Popular, María Luisa Soriano, en la que otras cuestiones criticó el retraso en el pago de las ayudas a los agricultores afectados por las tormentas de mayo del año pasado, y la "crisis" que atraviesa el sector.

La diputada 'popular' defendió inicialmente que las manifestaciones que hoy protagonizan los agricultores en la región son fruto de la difícil situación por la que atraviesan, y que por ello, la Cámara y el Ejecutivo regional deben de aportar soluciones "eficaces" para paliar los problemas de los trabajadores del campo, porque la agricultura de Castilla-La Mancha es una de las más dinámicas del país.

Según Soriano, el sector se encuentra en crisis, aunque el Gobierno no quiera reconocerlo, pues los precios siguen siendo muy bajos, el coste de producción no para de aumentar, la política agraria común prevé reducir fondos, el regadío peligra y "a esto se añade la desidia del Gobierno regional no ha hecho nada en 25 años".

Lamentó la responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular los planes de reestructuración del viñedo, que según añadió están "paralizados y no son muy eficaces" a lo que se añade una Organización Común de Mercado "poco beneficiosa para la región" que perderá fondos.

La diputada del PP exigió también al Gobierno regional que garantice el nivel de renta de los agricultores, sobre todo por el incremento del coste de la materia prima, con algún tipo de deducción fiscal. De otro lado, condenó que ayudas prometidas en plena campaña electoral tanto por el Gobierno regional como por el central a los agricultores que sufrieron enormes pérdidas por las tormentas de pedrisco, "no hayan llegado un año después" a la gran mayoría de los afectados.

FALTAR A LA VERDAD.

Tomó a continuación el turno de palabra la consejera de Agricultura que afirmó no compartir la visión que el grupo de la oposición tiene del sector agrícola, pues añadió que "si reconociera que existe crisis, sería faltar a la verdad y por tanto mentir".

La responsable regional de Agricultura defendió que no se puede hablar de crisis cuando el precio de los productos agrícolas no deja de subir en el mercado, al igual que la aportación del sector a la economía regional, que en el ultimo ejercicio creció por encima de la media nacional.

Gómez, que dio cuenta pormenorizada tanto de las líneas de financiación como de ayudas que su departamento tiene habilitadas para los agricultores de la región, destacó que cada vez son más el número de hectáreas aseguradas, y que el Gobierno castellano-manchego apoya "cada vez más" al sector en situaciones complicadas, como las pérdidas generadas por las tormentas.

Pero la consejera achacó ese supuesto retraso en la aplicación de las ayudas a las tormentas al análisis que su departamento tiene que realizar de cada una de las más de 52.000 solicitudes presentadas, añadiendo que para ser perceptores los solicitantes han de cumplir una serie de requisitos "porque hay gente que intenta sacar dinero gratis".

ESFUERZO DEL GOBIERNO.

Por su parte, el responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Salinas, arrancó su intervención destacando el "esfuerzo" que el Gobierno regional realiza para apoyar al sector agrario, que es líder en exportación de productos del campo, "pero ustedes lo pintan de negro".

Habló el diputado socialista del éxito de la negociación de la OCM para la región, algo que en su opinión evidencia que el sector vitivinícola goza de muy buena salud, como muestra el incremento del numero de hectáreas de cultivo, fruto también de los diversos apoyos procedentes del Gobierno regional.

EXPLOTACIONES CERRADAS.

En su segundo turno de intervención, la diputada del PP Maria Luisa Soriano se cuestionó si la situación del sector es tan buena como asegura la consejera porque "todavía no ha ofrecido datos del numero de explotaciones que se han visto obligadas a echar el cierre, y del listado de los perceptores de ayudas".

Dicho esto, la responsable de agricultura de los parlamentarios 'populares' instó al Gobierno regional a que, en lugar de buscar un "chivo expiatorio" se centre en la búsqueda de medidas para paliar la crisis.

TODO PUBLICADO.

Volvió a subir la consejera del ramo a la tribuna de oradores para decir a la diputada del PP que su departamento "publica todo" y que para acceder a la información que demanda tan solo tiene que acceder a la página web de la Junta, del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino o de la propia Unión Europea "porque no tenemos nada que ocultar".

Por ello, Mercedes Gómez insistió en que lo que no va a consentir es "que engañen a la administración para conseguir dinero gratis, porque si hemos tardado en aprobarlas es porque hemos tenido que investigar 50.922 expedientes, y mis funcionarios no dan más de sí porque están a tope para estudiarlos", dijo.

Contenido patrocinado