Kongoli trabaja sobre la intertextualidad del Quijote con las letras albanesas
TOLEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) - La consejera de Cultura, Soledad Herrero, ha recibido esta última semana al afamado escritor albanés Fatos Kongoli, en el marco de una visita organizada por la Fundación Carolina con el objetivo de promover el intercambio cultural entre España y Albania.
Según explicó la Junta en un comunicado, Kongoli está, precisamente, trabajando en estos momentos sobre la intertextualidad del Quijote con las letras albanesas, y de ahí su interés por visitar algunas de las localidades protagonistas de la novela de Miguel de Cervantes.
La consejera de Cultura valoró muy positivamente el proyecto de Kongoli, considerado como uno de los autores más prestigiosos de la narrativa contemporánea albanesa, porque pone de manifiesto, en palabras de Herrero, que "nuestra novela más universal es un gran vehículo para fomentar la cooperación intercultural como embajadora de las artes y de las letras".
Para Herrero, la visita de Fatos Kongoli a Castilla-La Mancha "nos llena de orgullo y satisfacción, y pone en valor la trascendencia de compartir e intercambiar experiencias culturales con otros países, y en Castilla-La Mancha tenemos abierta la puerta a todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo".
Al término de esta visita oficial, la responsable de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha hizo entrega a este gran conocedor de la novela cervantina de una edición en facsímil del Quijote con la primera y segunda parte de la obra y un volumen de lecturas españolas seleccionadas por Francisco Rico con 43 fragmentos de autores españoles desde el siglo XVII hasta el año 2005.
Por su parte, Kongoli agradeció la hospitalidad y el trato recibido durante su estancia de dos días en Castilla-La Mancha, y destacó la importancia que para él suponía al haber podido conocer localidades como El Toboso, o Campo de Criptana, de gran protagonismo en las andanzas del ingenioso hidalgo.
Asimismo, el escritor albanés tuvo también la oportunidad de visitar la localidad de Consuegra; el Museo Casa de Dulcinea y el Centro Cervantino en El Toboso; el municipio de Puerto Lápice en Ciudad Real y el parque arqueológico de Carranque, en Toledo, donde fue recibido por el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente y la directora del parque, Belén Patón.