La consejera de Economía confirma que el nivel de ejecución de los presupuestos de este ejercicio alcanza el 61%

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 20:47

La Junta trabaja en escenarios presupuestarios de "austeridad" y asegura que las políticas sociales no se verán afectadas

TOLEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, confirmó hoy que a comienzos de esta semana el nivel de ejecución de los Presupuestos Regionales para el presente ejercicio, cuya cuantía ascendía a 9.400 millones de euros, era del 61 por ciento.

Así lo expuso en rueda de prensa la responsable regional de Economía, en la que defendió que "a comienzos de esta semana el nivel de ejecución, esto es, las obligaciones reconocidas alcanzaban el 61 por ciento, el mismo nivel de ejecución que se alcanzaba en esa misma fecha en 2008, es decir habíamos reconocido obligaciones por importe de 5.938 millones de euros, 377 millones de euros más que a esa misma fecha en 2008".

Igualmente, la consejera explicó que "el nivel de compromisos adquiridos es superior en este año 2009 que el que ofrecíamos en el año 2008 a esa misma fecha, estaba comprometido el 78 por ciento del presupuesto". De las obligaciones reconocidas, apuntó, "el 91 por ciento se encontraban pagadas, casi 5.400 millones de euros de pagos, que efectivamente se han producido a comienzos de esta semana".

En este sentido, Araújo abundó que "los gastos de carácter corriente (gastos de personal, gastos de funcionamiento o gastos en bienes corrientes y servicios) ofrecen unos niveles de ejecución en conjunto muy similares a los del ejercicio anterior". Sin embargo, dijo, "los que han descendido en ejecución son los gastos de carácter financiero, tanto de carácter corriente, como los vinculados a operaciones financieras".

También, destacó "el mejor comportamiento que han tenido los capítulos asociados a inversiones. Hemos ejecutado mejor que el año pasado el capítulo 6, que es en el que se recogen las inversiones que acomete directamente la Administración regional, con un 57,3 por ciento, tres puntos superior a la del año 2008 por esta misma fecha".

La titular regional de Economía recalcó "la buena ejecución de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ya que más del 68 por ciento estaba ejecutado a comienzos de esta semana, 6 puntos más que en esa misma fecha en el ejercicio de 2008". Particularmente, quiso destacar el grado de ejecución del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de algo más del 66 por ciento.

Dentro del ámbito social, subrayó la Consejería de Educación y Ciencia puesto que el 58 por ciento estaba ejecutado a comienzos de esta semana, el mismo nivel de ejecución presupuestaria que en el ejercicio anterior.

Por otro lado, destacó "la buena ejecución presupuestaria de la Consejería de Trabajo y Empleo de más del 66 por ciento, 13 puntos por encima de lo que se había ejecutado a esta misma fecha en el año anterior y del propio SEPECAM, con una ejecución del 53 por ciento".

Dentro del capítulo de pagos, destacó dos colectivos singulares. A comienzos de esta semana se había pagado a las corporaciones locales de Castilla-La Mancha 729 millones de euros, prácticamente, tres de cada cuatro euros comprometidos. El 74 por ciento de los compromisos adquiridos con las corporaciones locales estaban efectivamente pagados a comienzos de semana, desgranó Araújo, quien explicó que a las empresas de la región se ha transferido a comienzos de esta semana más de 533 millones de euros, un 77 por ciento de los compromisos que se habían adquirido con ellas.

INGRESOS

En cuanto a los ingresos, la consejera señaló que la ejecución del presupuesto de ingresos a comienzos de esta semana ascendía al 51 por ciento y de los derechos que se habían reconocido el 97 por ciento estaba efectivamente recaudado. Se trata en ambos casos, dijo, de porcentajes similares a los del ejercicio anterior por esta misma fecha. Respecto a los impuestos directos, comentó, "está teniendo un comportamiento bastante bueno, incluso algo mejor que en el ejercicio anterior".

Por el contrario, el capítulo de los impuestos indirectos --que son los que se vinculan en mayor medida al desarrollo de la actividad económica: el impuesto sobre el valor añadido y otros impuestos que se están viendo afectados por la situación de crisis actual como los que tienen que ver con la actividad inmobiliaria, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados-- "está teniendo un comportamiento acorde con la situación de crisis económica en la que nos movemos".

En este contexto, Araújo recoció que "se ha producido efectivamente una caída en este año 2009 de la recaudación por este impuesto, el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, respecto al año anterior, que a comienzos de esta semana cifrábamos en un 22,5 por ciento. Se ha producido una caída por tanto importante".

Sin embargo, la consejera cree que "hay elementos para hablar de una relativa esperanza en la medida en la que se está moderando notablemente la caída respecto a la que se registró el año anterior (37%) e incluso se está moderando a lo largo de este año".

Por tanto, y como conclusión, la consejera admitió que "estamos en un año difícil y, a pesar de eso, el presupuesto de la Junta de Comunidades se está ejecutando con normalidad, estamos consiguiendo unos niveles de ejecución presupuestaria tanto en gastos como en ingresos sensiblemente similares a los de ejercicios anteriores, por ejemplo, prácticamente idénticos a los del ejercicio de 2008, un año en el que el presupuesto se ejecutó en un 95 por ciento, un indicador sin duda positivo".

La primera conclusión que saca Araújo es que en "un año difícil estamos consiguiendo ejecutar con normalidad el presupuesto y en particular el Gobierno de José María Barreda está cumpliendo con los compromisos adquiridos con los ciudadanos a través de la ley de presupuestos, con el compromiso de mantener el gasto social".

Es evidente, agregó la consejera, que "las cifras de crecimiento presupuestario no van a ser similares a las de ejercicios anteriores, se está produciendo una caída muy acusada en toda la imposición indirecta, pero también la crisis económica está comenzando a afectar y lo hará aún más en los próximos meses a lo que es la recaudación de la imposición directa, a la que va vinculada a la renta de las personas y en la medida en la que contemos con menos recursos los escenarios de crecimiento presupuestario no serán similares a los de ejercicio anteriores".

Asimismo, manifestó que en la Consejería han comenzado a trabajar en escenarios presupuestarios y estos van a ser escenarios de austeridad con dos observaciones: "Una primera es que las políticas sociales no se van a ver en ningún caso afectadas por el actual contexto de dificultad económica, y una segunda, es que el presupuesto para 2010 es el presupuesto del Pacto por Castilla-La Mancha, y todas las medidas a las que nos hemos comprometido en este pacto van a tener el reflejo presupuestario correspondiente".