La Consejería de Cultura y el Sepecam invertirán un total de 1.472.909 euros para excavaciones arqueológicas en verano

Actualizado: martes, 25 julio 2006 15:29

TOLEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y la de Trabajo y Empleo presentaron hoy la nueva campaña de excavaciones en yacimientos arqueológicos en la provincia de Toledo para este verano, en la que se invertirá un total de 1.472.909 euros y que dará empleo a 135 personas, cinco más que en 2005.

El objetivo es continuar con las intervenciones en los yacimientos desde junio hasta noviembre o diciembre, para lo que la Consejería de Cultura aportará el 52,56 por ciento del coste con un total de 774.249 euros, y el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam) completará el 47,4 por ciento con 698.660 euros.

Así lo indicó el delegado de la Junta, Fernando Mora, quien señaló asimismo que se procederá a inventariar patrimonio mueble en los museos de Santa Cruz (Toledo), Ruiz de Luna (Talavera de la Reina) y en la Delegación Provincial de Cultura, y los técnicos realizarán al final de todo el proceso un informe sobre la evolución de los yacimientos.

"Lo que queremos poner en evidencia con este trabajo es sobre todo el interés que tiene la junta por ir recuperando nuestro pasado a través de lo que se va encontrando en los importantes yacimientos arqueológicos repartidos a lo largo de la provincia", declaró Mora.

Para este proyecto se han contratado a 135 personas, de las que 98 son mujeres en base a unos Planes de Inserción Laboral para fomentar el empleo femenino, según informó el delegado provincial de Cultura, Jesús Nicolás, quien añadió que también se ha permitido la inserción de personal con discapacidad adaptando el trabajo a sus capacidades.

El delegado provincial de Trabajo y Empleo, Pedro Antonio López, resaltó por su parte la "importancia en las contrataciones y en la participación de las mujeres en estos yacimientos", realizadas con fondos provenientes del Fondo Social Europeo del Sepecam y de la Consejería de Cultura. "Nos dan lugar a posibilitar a esos jóvenes arqueólogos practicar y formarse en estos campos de trabajo de tal manera poder adquirir las prácticas que requiere esta profesión", puntualizó.

"En Castilla-La Mancha se tiene un sentido y una gran responsabilidad respecto del patrimonio histórico y lo hacemos así porque también pensamos que el patrimonio nos devuelve una gran riqueza a nuestra tierra", manifestó Nicolás, que agregó que esta riqueza se traduce tanto en la creación de puestos de trabajo como en la capacidad de atraer visitantes y las inversiones que esto genera.

Las actuaciones se realizarán en Cuidad de Vascos (Navalmoralejo); Cerro de la Mesa (Alcolea del Tajo); Villa Romana 'El Saucedo' (Talavera de la Reina); Villa Romana (Carranque); Entretorres (Talavera de la Reina); y Villa Romana en Cabañas de la Sagra.

Por otro lado, Nicolás aprovechó para "animar a todos los niños y niñas toledanas que están de vacaciones que se pasen por el Museo de San Román donde hay un taller de cultura visigoda done pueden trabajar y conocerla en profundidad".

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE SANTA CRUZ

A preguntas de los medios sobre la próxima clausura de la exposición religiosa 'Celosías. Arte y Piedad en los conventos de Castilla-La Mancha durante el siglo del Quijote' del Museo de Santa Cruz, el delegado provincial de Cultura manifestó que el número de visitantes se aproximaba a los 45.000, y destacó que la gente que la ha visitado la consideraba "muy bien estructurada".

"Hemos tenido una exposición de una extraordinaria calidad que ha supuesto recuperar piezas que estaba en conventos, en muchos casos abandonadas, de un gran interés y sentido histórico que nos permite conocer todo lo que ha sido la vida conventual de nuestra región", declaró.