TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se aprueba en V Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha 2009-2012 destinado a la adquisición, rehabilitación, promoción y alquiler de vivienda protegida.
Este plan incorpora varias novedades como la ampliación del número de personas, familias y colectivos beneficiarios de las ayudas por adquisición o alquiler de vivienda y se aumentan los colectivos con derecho a protección preferente, incorporando a personas separadas o divorciadas, personas sin hogar y otros colectivos en riesgo de exclusión.
El plan, que se aprueba tras el acuerdo alcanzado con empresarios y sindicatos en la Mesa de Seguimiento del Pacto por la Vivienda, propone mejorar el acceso a la vivienda de la población castellano-manchega con mayores dificultades; recuperar el empleo en el sector impulsando la reactivación de la actividad constructora; y aprovechar la oportunidad de reasignar los recursos de viviendas existentes para atender las necesidades actuales de vivienda, informó la Junta en un comunicado.
Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha autorizado una inversión superior a 13,3 millones de euros para la puesta en marcha de la Unidad de Trastornos de la Conducta en el Centro Residencial "Valdeoliva", en la localidad toledana de Bargas, con capacidad para ofrecer tratamiento a 19 personas.
Este centro, que fue inaugurado el pasado mes de marzo por el presidente regional, José María Barreda, ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros y dispone de 120 plazas residenciales y 20 más para estancias diurnas. Está atendido por una plantilla de 84 profesionales a los que ahora se sumarán 9 para la nueva unidad de trastornos de la conducta.
A propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de más de 5 millones de euros para la construcción del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria número 16 de Cuenca, el cual contará con 6 aulas de Infantil y 12 de Primaria, con lo que se mejorarán e incrementarán las infraestructuras educativas de esta ciudad.
El Colegio número 16 incrementará la oferta de plazas en 450 puestos y se ubicará en el barrio de Villa Román, una de las zonas de expansión urbanística de la ciudad.
Por último, el Consejo de Gobierno, ha autorizado la formalización de un convenio de asistencia y cooperación financiera entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Albacete para la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Barrios y Pedanías de Albacete.
El mismo acuerdo establece que las actuaciones contempladas en el convenio las realizará la Empresa Regional del Suelo y la Vivienda de Castilla-La Mancha, bajo el control de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda en lo que se refiere a la parte financiera del convenio.