El Consorcio del Alto Guadiana mantiene que 15 hm3 serán suficientes para regularizar el riego de leñosos

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 12:48

CIUDAD REAL, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Consorcio Alto Guadiana, Enrique Calleja, ha asegurado, tras un primer análisis de los expedientes sobre solicitud de concesión de aguas subterráneas para riego de cultivos leñosos, que 15 hm3 serán suficientes para la regularización de estos pozos.

Este es el resultado del estudio de las documentaciones que se presentaron en la convocatoria que se realizaba a tenor de la Resolución del Consorcio de fecha 28 de junio de 2008, según informó en nota de prensa el Consorcio.

Las cifras coinciden con las estimaciones realizadas con anterioridad por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y por el propio Consorcio y se ajustan al objetivo del Plan Especial del Alto Guadiana.

En concreto, una vez estudiados los 5.600 expedientes, se confirma que la superficie total solicitada dentro de las bases de la convocatoria suponen un total de 30.900 hectáreas, una extensión que según la dotación asignada de 700 metros cúbicos por hectárea requeriría una dotación de 15 hectómetros cúbicos de agua para el riego de leñosos.

Los expedientes se han clasificado por el tamaño de las explotaciones agrarias, constatando que cerca del 60 por ciento cuentan con una superficie inferior a seis hectáreas, totalizando 9000 hectáreas que podrían ser regularizadas con poco más de seis hectómetros cúbicos de los derechos adquiridos previamente.

Desde el Consorcio recordaron que son 40 los hectómetros cúbicos que la Confederación Hidrográfica del Guadiana tiene previsto ceder a la Junta de Comunidades para la regularización de pozos sin derechos. De ellos, y según los primeros datos obtenidos del manejo de la documentación, aproximadamente 15 hectómetros cúbicos se destinarían a la concesión para el riego de leñosos, lo que permitiría disponer de un margen de 25 hectómetros cúbicos para dar respuesta a las 2.583 solicitudes de agricultores profesionales.

Estos expedientes se resuelven en base a la Resolución del Consorcio, de fecha 28 de julio de 2008, sobre concesión para uso de aguas subterráneas para agricultores profesionales y explotaciones prioritarias.

De otro lado, indicaron que el Consorcio del Alto Guadiana sigue trabajando de manera intensa en la tramitación de los expedientes y está en disposición de cumplir el plazo señalado en principio. Mayo es el mes previsto para comenzar a comunicar los resultados de las solicitudes de la primera convocatoria y se conocerán por tanto los agricultores beneficiados con concesiones para el riego regularizado de leñosos.

En relación con la resolución para agricultores profesionales y que incluye el riego tanto de cultivos leñosos y como de otro tipo, el objetivo es también resolverlos cuanto antes a pesar de que se trata de un proceso más complejo.

El Consorcio, por tanto, está cumpliendo los plazos y trámites previstos en ambos procesos de regularización. Paralelamente resulta fundamental que la Confederación Hidrográfica del Guadiana continúe con las ofertas de adquisición de derechos de riego para a su vez poder autorizar las concesiones administrativas derivadas de los procesos de regularización.