El Consorcio del Alto Guadiana organiza una jornada técnica sobre la titularidad de aguas

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 18:28

CIUDAD REAL, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio del Alto Guadiana, en colaboración con la Comunidad General de Regantes del Acuífero 23, ha organizado una jornada técnica de carácter jurídico bajo el título "Aguas privadas versus Concesiones Administrativas".

El objetivo de la misma era informar sobre las ventajas y desventajas de estos dos regímenes de uso de aguas así como abrir un espacio de debate e intercambio de opiniones y conocimientos, señaló en un comunicado el Consorcio.

La jornada se dirigía especialmente a personas con responsabilidad en el ámbito de la gestión del agua, ejecución de programas y juristas. Así, junto al director del Consorcio, Enrique Calleja Hurtado, la jornada contó con la asistencia de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, técnicos de esta administración, abogados, asesores privados y presidentes de comunidades de regantes.

El seminario de trabajo contó con la presencia de tres prestigiosos juristas en el ámbito de la legislación de aguas: Antonio Embid, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y elaborador de la estructura jurídica del Plan Especial del Alto Guadiana; Silvia del Saz, socio del Departamento de Derecho Administrativo del Bufete Garrigues y Francisco Delgado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Antonio Embid participó con una intervención titulada "Régimen jurídico de aguas subterráneas en España: lo común y lo singular". En ella, el jurista repasó el proceso normativo que sobre este tema se ha dado en España. Para el catedrático de Derecho Administrativo "ahora no hay razones específicas para la convivencia del régimen de aguas públicas y privadas ni para que este último se perpetúe".

Por su parte, Silvia del Saz destacó que en la actualidad "no sabría definirse sobre cuál de los dos regímenes convendría más conservar desde la perspectiva del regante".

El encuentro alcanzó su mayor interés en el debate posterior que presentó y moderó Enrique Calleja. En el mismo los interesados tuvieron la oportunidad de trasladar a los ponentes su visión sobre la actual situación en el Alto Guadiana y las sugerencias y dudas que les suscitaban los procesos de conversión de aguas privadas en públicas: sus ventajas, inconvenientes, contradicciones, interpretaciones y exigencias.