Consorcio y Ayuntamiento de Toledo rehabilitarán 19 áreas del Casco Histórico en 2009 con una inversión de 450.000 euros

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:00

El alcalde de Toledo dice que las actuaciones este año en el Casco serán "potentes" con inversiones como las del Gobierno central

TOLEDO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Toledo y el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Escuela Taller, rehabilitarán durante el 2009 un total de 19 áreas del Casco Histórico de la capital regional que supondrán 26 actuaciones y una inversión de 450.000 euros, con el objetivo de adecentar pequeñas zonas verdes y espacios públicos con un alto grado de deterioro.

Esta actuación se llevará a cabo gracias al convenio que firmaron hoy el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el gerente de Consorcio, Manuel Santolaya, y la concejala de Empleo, Milagros Tolón, para la ejecución del proyecto de restauración medioambiental del Casco Histórico.

En este sentido, Tolón explicó que las actuaciones se llevarán a cabo en tres pasos. El primero de ellos será el solado y sellado de espacios para dar una nueva imagen del entorno utilizando materiales propicios como el canto rodado, la piedra irregular típica toledana o la piedra volcánica.

Asimismo, indicó que continuarán con la regeneración vegetal de la áreas que llevan degradadas "mucho tiempo" desbrozando, limpiando y plantando arbustos, árboles y flores que se puedan mantener "para que den un aspecto bueno y bonito a esas zonas que en muchas ocasiones están alrededor de entornos monumentales", agregó.

Según la titular de Empleo el tercer paso consistirá en el tratamiento en áreas monumentales que se han ido degradando por el mal uso que se ha ido haciendo como pintadas o hiervas que salen en los muros de monumentos importantes de la ciudad.

ACTUACIONES CONCRETAS

En cuanto a las áreas concretas de actuación, la edil indicó que en primer lugar se va a terminar el mirador de la Cuesta de las Carreras que ya se inició en 2008 y que dentro de los solados y tratamientos medioambientales se encuentran la Plaza de Andaque y la Casa del Diamantista, la Torre del Hierro, el Paseo del Tránsito, o la calle Pintor Matías Moreno.

Asimismo, destacó que también se actuará en la Bajada del Barco, donde se llevarán a cabo tres actuaciones, en la Plaza de Padilla, en la bajada de San Juan de los Reyes hacia el Puente de San Martín, en la Plaza de Don Fernando, en la Plaza de Santa Teresa de Jesús, en la zona de Santo Domingo el Real o en la Puerta de Alfonso VI a Bisagra.

Por último, entre las actuaciones únicamente de recuperación medioambiental resaltó las que se llevarán a cabo en la calle Alamillos del Tránsito, en el talud del entorno de San Lucas, en el entorno de San Cristóbal, en el Paseo de Cabestreros, y en la bajada del Puente de Alcántara.

Por su parte, el gerente del Consorcio hizo un repaso de la colaboración entre el Consorcio y la Escuela Taller desde le 2006 hasta la actualidad, afirmando que la experiencia se consolidó en 2008 y que el convenio firmando para este año se realizará con jóvenes procedentes de las segunda promoción del Taller de Formación Medio Ambiental y del Colectivo de Planes Integrados de Empleo.

"Esperamos que continúe esta colaboración y la estimable labor de la Escuela Taller, ya que pensamos que la recuperación integral del conjunto histórico avanzará en paralelo con la creación de empleo y riqueza", argumentó.

PUZZLE

Por otro lado, el alcalde de Toledo afirmó que estas actuaciones suponen el desarrollo "una pieza más de un puzzle con el que cada vez se visualiza mejor cómo va el Casco, donde abundan espacios y rincones que durante mucho tiempo han estado mal atendidos", agregó.

El regidor toledano explicó que las inversiones durante 2009 en el Casco Histórico serán "potentes" con las intervenciones basadas en el Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España, las actuaciones del Consorcio en espacios públicos, las obras hidráulicas que se abordarán con Tagus y el "complemento minucioso y detallista" de la Escuela Taller que está realizando proyectos como la recuperación de las fuentes.

En este sentido, apuntó que junto a estas cuatro directrices se sumará el proyecto de renovación de toda la señalización del Casco, así como la iluminación del Alcázar, de las murallas y del El Valle "que se inaugurará definitivamente en 2010 y será de gran impacto en la ciudad", agregó.

Preguntado por si estas obras influirán en el tráfico del Casco, García-Page afirmó que afectarán a la movilidad de la ciudad por lo que apeló a la comprensión de los ciudadanos y aseguró que el Ayuntamiento está intentando "cuidar" el operativo de tráfico para que haya el menor trastorno posible.