El Consorcio de Medio Ambiente reforzará el servicio de recogida de envases

Actualizado: martes, 8 julio 2008 18:21

ALBACETE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial de Medio Ambiente y vicepresidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Emiliano Rodríguez, dio cuenta hoy de las mejoras que se van a introducir en el servicio de recogida de los envases, con el fin de adecuar la respuesta de la Administración a la colaboración ciudadana, ya que el nivel de concienciación en materia de reciclaje ha alcanzado tal nivel que en muchos lugares de la provincia las áreas de aportación son insuficientes para asumir el volumen de envases que se depositan.

Para poder llevar a cabo estas mejoras ha sido necesario modificar el contrato con la empresa concesionaria del servicio, lo que implica un aumento del coste anual de 144.000 euros, que serán asumidos en su totalidad por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, recordando el diputado que la recogida selectiva tiene coste cero para los ayuntamientos y para la ciudadanía.

Respecto a los cambios concretos que se realizarán, el diputado explicó que básicamente van en dos direcciones: una, el incremento del número de contenedores para envases; y otra, modificar la periodicidad de recogida y vaciado de los contenedores.

Emiliano Rodríguez comentó que la modificación del contrato obedece a las peticiones que se han hecho desde distintos ayuntamientos que han solicitado la revisión de la periodicidad de recogida.

En el caso de Albacete capital, se pasará de 12 jornadas semanales de recogida (se vacían 52 contenedores por jornada) a 15 jornadas, lo que supone pasar de 624 contenedores a 780, estimándose desde los técnicos del Consorcio que este aumento será suficiente para evitar posibles desbordamientos y la acumulación de residuos en el suelo.

En Almansa, además de las jornadas de los lunes y los viernes, se trabajará en el vaciado media jornada los miércoles, sobre todo en aquellos contenedores que se llenan ates del viernes.

Villarrobledo es otro de los municipios donde se incrementará la recogida, al igual que el de Villamalea y Tobarra, donde se retirarán semanalmente, en lugar de cada diez días como se hacía hasta ahora.

Asimismo, en El Bonillo, Munera y Ossa de Montiel, que tenían una periodicidad quincenal, tendrán a ahora una retirada semanal.

Otro aspecto importante que ha resaltado el diputado es la creación de una 'bolsa de refuerzo' de 20 jornadas para los meses de julio y agosto, que se irán consumiendo según surja la necesidad, si bien se trata de dar respuesta a la situación que se produce en los pueblos durante las fiestas y el verano, como consecuencia del aumento considerablemente de su población. De esta manera, el Consorcio atenderá puntualmente las peticiones que vayan formulando los ayuntamientos.