Publicado 27/07/2022 11:17

El Consorcio de Toledo rehabilitará la capilla de Santa Catalina en la que fue bautizada Juana 'la Loca'

Capilla de Santa Catalina en Toledo
Capilla de Santa Catalina en Toledo - CONSORCIO DE TOLEDO

TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Ciudad de Toledo rehabilitará la capilla lateral de la capilla de Santa Catalina de la iglesia del Salvador. Un espacio de alto valor patrimonial, de finales del siglo XV, donde fue bautizada la reina Juana I de Castilla, más conocida como Juana 'la Loca'.

Este ha sido uno de los asuntos aprobados en el seno del último Consejo de Administración y Comisión Ejecutiva de la entidad, presidida por la alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, según ha informado el Consorcio en nota de prensa.

El organismo ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención directa para recuperar esta capilla que cuenta con un nivel de protección 'M' en el catálogo de bienes protegidos del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo, la máxima protección contemplada en el documento. Además, la iglesia del Salvador y su entorno están declarados Monumento Histórico Artístico y posteriormente Bien de Interés Cultural (BIC).

La intervención en la capilla lateral, de 9,5 metros cuadrados y 5,5 metros de altura, se centrará en la recuperación de la bóveda, las paredes y la portada de la misma.

INTERÉS PATRIMONIAL "SOBRESALIENTE"

El organismo ha dado luz verde a esta intervención por el interés patrimonial sobresaliente del inmueble, declarado BIC y protegido por el PECHT, lo que confiere a la actuación un carácter singular de intervención preservadora de los valores culturales del edificio.

También incrementa el interés público y cultural de la intervención la relación del espacio con un personaje histórico capital en la cultura española como la reina Juana I.

El acceso a la capilla se encuentra al inicio de la calle San Úrsula, junto a la iglesia del Salvador. Su puerta está presidida por el escudo de los Reyes Católicos y bajo él, los escudos de los Condes de Cedillo.

El edificio es una joya que ha permanecido inalterable desde sus inicios en la que destaca un retablo realizado por Berruguete dedicado a Santa Catalina. Cuenta con un techo que está decorado de mocárabes y alberga un cuadro de Juan Correa de Vivar, conocido como La Perla de Toledo.

Además, tiene un friso de yeserías con motivos de flores de cardo y sus paredes están decoradas con despiece de sillares con línea dorada. También tiene cartelas con inscripciones decoradas con motivos propiamente renacentistas.

Fernán Álvarez de Toledo, secretario de los Reyes Católicos, es el que construyó la bella capilla de Santa Catalina adosada a la iglesia de San Salvador, en cuyo exterior se ven las armas de esta familia, junto a las de los Reyes Católicos.

La capilla tiene varias inscripciones, además de escudos del linaje, y dos importantes retablos. Uno de ellos es gótico, de fines del siglo XV, y está presidido por Santa Catalina de Alejandría, la Virgen con el Niño y Cristo crucificado entre María y San Juan.

Ya del siglo XVI es otro retablo, obra de Correa de Vivar, procedente del convento de San Miguel de los Reyes o de los Ángeles, propiedad del Conde de Cedillo quien, en el siglo XIX, decidió su traslado a la Capilla de Santa Catalina.

Se ha redactado un proyecto de intervención de restauración elaborado por un equipo de restauradores dirigidos por la restauradora Paloma Sánchez González, para completar la puesta a punto del inmueble completo.

La propiedad ha realizado en el año 2020 obras de reparación de fachadas, cubiertas y acondicionamiento general de la capilla de Santa Catalina cuyo objetivo era eliminar los problemas de humedad y atajar el deterioro que presentaba el monumento.

El Consorcio también ha dado el visto bueno a las obras de eliminación de humedades en la iglesia y el comulgatorio del convento de San Clemente, al ser la conservación del patrimonio del conjunto histórico uno de sus objetivos prioritarios.