Constituido el Consejo de Seguridad Ciudadana en Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 13:44

En enero de 2007 se realizará un informe sobre la situación de la seguridad ciudadana en Castilla-La Mancha y su evolución en 2006

TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, presidió hoy la primera sesión consultiva del Consejo de Seguridad Ciudadana, formado por agentes sociales y económicos, cuyo objetivo es asesorar a la Delegación en todos aquellos asuntos relacionados con la seguridad ciudadana en la región para poner en marcha las medidas oportunas a este respecto.

En este acto se constituyó oficialmente el Consejo como órgano de representación social "que tiene como función de la de asesorar a la Delegación del Gobierno en todos aquellos asuntos, en todas aquellas materias que tienen relación con la seguridad ciudadana en nuestra región", según informó Díaz-Cano en declaraciones a los medios.

Sindicatos, cámaras de comercio, empresarios, asociaciones de vecinos y de mujeres, Consejo Regional de la Juventud, y los departamentos del Gobierno de Castilla-La Mancha de Bienestar Social, Educación y Administraciones Públicas, así como una representación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a través del jefe de la segunda zona de la Guardia Civil, José Fernández Ortega, o el el jefe superior de policía de Castilla-La Mancha, Pedro Rojo Marchamalo, forman parte del Consejo.

El primer acto del Consejo será la elaboración de un reglamento de funcionamiento, del que ya se ha enviado un borrador a todos los representantes que acudieron a esta reunión, para escuchar sus propuestas y puedan hacer las aportaciones que estimen conveniente, con el objetivo de "empezar en el próximo mes de enero una convocatoria con todos aquellos asuntos que más interesen a las asociaciones e instituciones representadas", explicó el delegado del Gobierno.

SEGURIDAD CIUDADANA

En el mes de enero de 2007, el jefe superior de policía y el general de la zona realizarán un informe sobre la situación de la seguridad ciudadana en Castilla-La Mancha y su evolución a lo largo de 2006. El Consejo encargará la realización de diversos estudios e informes sobre aquellas esta materia así como otras que interesen a las instituciones y organismos en él representados.

Máximo Díaz-Cano señaló que el Consejo de Seguridad Ciudadana surge como consecuencia de una instrucción en 2005 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que constituyó el Consejo Nacional de Seguridad y dio la orden de establecer organismos en cada comunidad autónoma con similares características y competencias, como el creado en Madrid.

A preguntas de los medios, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha negó que la creación de este organismo tenga relación con el incremento de la delincuencia en la comunidad, y reiteró que el propósito es dotarse de un órgano de representación social para asesorar a la Delegación en materia de seguridad ciudadana. "Cualquier otra interpretación es libre pero, en cualquier caso, está alejada de la realidad", concluyó.