La contaminación del suelo y las energías renovables centran la IV Jornada Regional de Medio Ambiente que organiza CECAM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 16:26

TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS)

La contaminación del suelo y las energías alternativas renovables han centrado la IV Jornada Regional de Medio Ambiente, que la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, celebró hoy en Toledo.

En declaraciones a los medios, antes de clausurar la jornada junto con el director general de Planificación y Gestión Ambiental, Mariano Martínez, el secretario de CECAM, Félix Peinado, explicó que estas actividades sirven para recapitular toda la labor que en materia de asesoramiento medioambiental ofrecen a las empresas de la región.

Así, la gestión de residuos, la normativa medioambiental para grandes empresas, el sector de la construcción, la normativa que regula la contaminación del suelo o las energías renovables, son algunos de los asuntos que durante estos cuatro años se han abordado en estas jornadas, que tienen como finalidad asesorar y sensibilizar a los empresarios con el respeto al entorno natural.

El acento, señaló Félix Peinado, se está poniendo en la información dirigida a las pequeñas y medianas, pues son las que mayor dificultad presentan a la hora de acceder a la normativa medioambiental.

Según manifestó el representante de la patronal, a través de departamentos medioambientales, que son financiados por la Consejería, los técnicos de la Confederación Empresarial asesoran a las empresas, "de tal forma que además de resolver sus dudas, contribuimos a mejorar su gestión, fomentando un crecimiento sostenible en respeto con el medio ambiente".

Después de que los técnicos de CECAM hayan visitado casi 700 empresas este año, han detectado que hay existe un vacío informativo en muchas de las empresas de la región, "a pesar de que las empresas tienen la voluntad de cumplir con la normativa" reconoció Peinado.

Por último el secretario regional añadió que además de las visitas a las empresas, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha elabora documentación relativa a la normativa medioambiental, y edita una guía de buenas prácticas, que más tarde remite a las empresas, para cubrir esa desinformación.

CAMBIO DE MENTALIDAD.+

Por su parte el director general de Planificación y Gestión Ambiental valoró estos cuatro años de colaboración, especialmente en el trabajo que la patronal desarrolla con pequeñas y medianas empresas, en materia de formación, de asesoramiento y de sensibilización.

"Hemos pasado de tener una pequeña actividad al principio, a disponer de técnicos en cada federación provincial que pueden acceder a los diferentes sectores empresariales de la región" aseveró.

Martínez afirmó que está cambiando el comportamiento y la mentalidad de la empresa, ya que aunque las PYME's siguen necesitando más apoyo, ya no se contempla el medio ambiente como una amenaza sino como una alternativa económica, "pues este sector es cada vez más potente, en gestión de residuos, de agua, forestal, energía renovable".

"Nos satisface que por un lado contribuyamos al sector transversal de las empresas para que mejoren sus comportamiento, y que se genere empleo en el sector de medio ambiente porque tiene un potencial de crecimiento muy alto", concluyó.

Contenido patrocinado