TOLEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS)
La Coordinadora Regional de Bomberos de Comisiones Obreras (CC.OO) se reunió hoy para negociar una normativa a nivel autonómico para todos los servicios de bomberos de Castilla-La Mancha. El motivo de la negociación es pedir que la Junta regule los servicios contra incendios de Castilla-La Mancha, y establecer así una normativa del colectivo.
Los bomberos de la región son el único colectivo intervinientes en emergencias que carecen de esta regulación, según informó el portavoz de la Coordinadora Regional de Bomberos de CC.OO, Pedro Redondo.
CC.OO tiene representación en todos los servicios contra incendios de la región y por ello, "deseamos hacer un llamamiento a la Junta con el fin, para el curso que viene, de abrir una mesa de negociación. Si la Junta hace caso omiso, realizaremos movilizaciones así como otro tipo de presiones", declaró.
Por un lado, el colectivo de bomberos exigió el carácter público del servicio contra incendios, porque entienden que este tipo de servicios no debe privatizarse ni dejarse en manos de voluntarios o similares.
En segundo lugar, la coordinadora Regional de Bomberos de Comisiones Obreras demandó que se regule el estatuto de personal y que englobe a todos los trabajadores de los servicios contra incendios.
Por último, resaltó la necesidad urgente de coordinar los diferentes servicios de la región con el fin de unificar la prestación de servicios, y garantizar a todos los ciudadanos la misma atención en todas las provincias.
BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
De otro lado, el presidente del comité de empresa del servicio contra incendios de la provincia de Ciudad Real, José María Roldán, dio a conocer en rueda de prensa, el bloqueo que sufre el convenio colectivo desde hace tres años en esta provincia debido a "que la administración se está dedicando a boicotear la democracia sindical dentro de los colectivos de este servicio", declaró.
Según José María Roldán, el PSOE de Ciudad Real ha firmado junto a la Diputación Provincial un convenio de "eficacia limitada" con los tres sindicatos, que juntos suponen una minoría sindical. Esto ha provocado numerosas movilizaciones como la que tuvo lugar en febrero de 2006 para "demostrar que las mayorías sindicales y la democracia hay que respetarlas".
La negociación se retomó, y el Consorcio realizó una propuesta que CC.OO aceptó, lo que supone, en términos civiles, un contrato. Sin embargo, el PSOE de Ciudad Real no firmó el convenio alegando que se va a realizar primero un proceso de funcionalización, explicó.
El colectivo de bomberos de Ciudad Real está planeando una serie de movilizaciones, que tendrán su punto álgido el próximo mes de septiembre, coincidiendo con la celebración en Argamasilla de Alba del día de la provincia para "que vean que a los trabajadores no se les puede amenazar ni amordazar con amenazas o dinero", declaró Roldán.