TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla-La Mancha, con los votos de la mayoría socialista, aprobaron hoy una resolución que insta tanto al Gobierno central como al regional a agilizar las medidas económicas aprobadas para que los efectos beneficien a los ciudadanos en un tiempo lo más breve posible y que redunde en su bienestar, y a que hagan participes a los agentes sociales de estas iniciativas.
De otro lado, la mayoría socialista rechazó una propuesta de resolución del PP que instaba a los gobierno a adoptar medidas para impulsar la actividad económica y facilitar el acceso a la vivienda y la actividad empresarial, entre las que se encontraba deducciones fiscales para la vivienda, reducir el impuesto de sociedades o crear una oficina de información y seguimiento de precios.
Abrió el debate la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que pidió al Partido Popular que abandone su posición "oportunista y demagógica" y se sume al esfuerzo colectivo que está realizando toda la región, porque el buen funcionamiento de la economía castellano-manchega requiere la unión y la confianza de todos.
Araújo que comenzó su intervención, expresando su sorpresa porque el Grupo Popular traiga a debate al Parlamento regional una medida aprobada por el Gobierno regional, como es el Real Decreto Ley 2/2008 de 21 de abril de medidas de impulso a la actividad económica, y condenó que el grupo de la oposición no esté para debatir iniciativas que afectan a Castilla-La Mancha, "porque están más en sus cosas".
La responsable regional de las finanzas regionales dijo que esta situación tiene su origen en un escenario intencional, y que por ello es necesario actuar en diversos ambitos. Por ello, en este Real decreto se adoptan medidas fiscales y financieras y otras destinada a la reorientación y reinserción laboral.
Tras dar cuenta de todo los puntos contemplados en el Real Decreto Ley 2/2008, Araújo defendió que el Gobierno regional "valora" estas medidas porque son coherentes con las que ha adoptado su departamento, entre las que se encuentra la líneas de ayudas a las pymes, o haber obtenido una mayor liquidez tras el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones.
Habló también de las medidas para hacer frente a la desaceleración del sector de la construcción, entre las que se encuentran el anticipo de la licitación de obra pública, la salida a los productos de la industria auxiliar de la construcción, y la recolocación en otros sectores de los trabajadores de la construcción.
MEDIDAS DE "PROPAGANDA".
Tomó el relevo por el Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Tortosa, que defendió que el hecho de que su partido tenga diferente punto de vista sobre estos datos "no implica que seamos catastrofistas, pero es que son muchos los castellano-manchegos afectados por la modificación del IRPF contemplado en el Real Decreto, lo que refleja en plena crisis el Gobierno central sólo se preocupa de hacer propaganda y ocultar que no está haciendo nada", dijo.
Defendió el responsable de Economía de los parlamentarios 'populares' que esas medidas "no son tan buenas como la Junta dice porque dejan fuera a cerca 8 millones de contribuyentes e incluye a las rentas más altas, porque su coste duplica el superávit del 2008, y porque es una reforma puntual y no permanente".
Según Tortosa las familias con menos ingresos, jóvenes, parados, y jubilados contemplarán atónitos como son excluidos de esta rebaja, que es un engaño porque no cumple con objetivos para incentivar el consumo y paliar la situación de las familias. Esto demuestra en su opinión que el PSOE no tienen un modelo fiscal ni apuesta por bajar los impuestos. "Lo suyo es dar propinas en tiempo de elecciones porque 400 euros es una medida frívola y caciquil, porque la solución no es devolver impuestos si no rebajarlos a las rentas más bajas".
Condenó también que "hace pocos días sufrimos una tormenta de autobombo pagada con dinero de todos para decir que vivimos en un escenario de película, sin dificultades, que son inventadas por la oposición que es antipatriota y todo lo pinta en negro, porque en Castilla-La Mancha no hay crisis y estamos por encima de la media nacional. Pero solo es así en sus datos porque la realidad es diferente a como ustedes la pintan", añadió.
El diputado del PP aseguró que la economía de la región mantiene debilidades históricas, "fruto de su gestión y de la de Zapatero que hacen a Castilla-La Mancha más vulnerable a los efectos de la crisis", como a su juicio demuestran la subida del IPC, y del desempleo.
PRECIO DE PETROLEDO "CULPA DE AZNAR".
También sorprendido se mostró el diputado socialista, José Molina, que condenó que el PP pida un debate sobre un Real Decreto y se centre en una sola medida de las que contempla. "Somos conscientes de que se atraviesa una situación complicada, pero sabemos que pasa en Europa y en Estados Unidos, donde se están viendo más afectados que en nuestro país".
Defendió el responsable de Economía de los parlamentarios socialistas que "el precio del petroleo se ha disparado por la locura ilegal que hizo Aznar", recordando que a pesar de ello en "España seguiremos creciendo por encima del 2 por ciento".
A continuación Molina, que dijo que la economía de la región es menos vulnerable que otras, acusó al PP de descontextualizar el problema porque la española junto con la de Finlandia es la única que tiene superávit, recordando que el ultimo año que gobernó el PP subió el precio de la vivienda un 19 por ciento, frente al 4,4 de este año.
NO HAN SABIDO APROVECHAR EL CRECIMIENTO.
En su turno de réplica el parlamentario del PP dijo que en España y en Castilla-La Mancha no han sabido aprovechar la mayor fase de crecimiento económico que se ha producido en los últimos años para corregir las deficiencias estructurales de la economía que son históricas.
"No somos antipatriotas sino realistas --apuntó-- pero para crear propuesta que alivien la situación de los ciudadanos lo primero es reconocer la realidad, y en base a eso actuar".
Le contestó el diputado socialista en su turno de réplica diciéndole que además de alcanzar superávit el Gobierno central y el regional ha hecho política social, insistiendo que "somos conscientes de que no es un buen momento, pero trabajamos para solucionarlos mientras ustedes enredan".
MÁS FUERTES.
Desde la tribuna, la consejera de Economía y Hacienda también en su turno de réplica dijo no compartir con el PP que la región y España sean débiles económicamente porque "hoy son objetivamente más fuerte, porque hay tres millones de personas más trabajando en nuestro país, y se ha reducido peso de la deuda publica sobre el PIB. También en Castilla-La Mancha hemos crecido mas y mejor que los demás regiones, según el Instituto Nacional de Estadística", concluyo Araújo que añadió que "sabemos que la situación es difícil, pero también que somos más fuertes porque partimos de una posición mejor".