Las Cortes de C-LM piden al Gobierno la transferencia del Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales Deprimidadas

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:22

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS)

El Pleno de las Cortes regionales aprobó hoy, con la abstención del Grupo Parlamentario Popular, una iniciativa del Grupo Socialista, que solicita al Gobierno de la Nación la transferencia del Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas.

Durante el debate de este punto, la diputada socialista Paula Fernández justificó la Proposición no de Ley en la necesidad de que la Comunidad Autónoma, tras haber asumido las trasferencias en materia de políticas activas de empleo en enero de 2003, gestione este plan, "actualmente aislado", con el fin de planificar de una forma más racional los recursos.

Por su parte, el diputado del PP, Jesús Rodríguez Camaño, mostró su desacuerdo con la iniciativa, que vio "inexacta" teniendo en cuenta que ya el Gobierno regional "recibe, supervisa, inspecciona y controla" los distintos proyectos, y porque la financiación es compartida entre el Ejecutivo regional y central.

En este sentido, preguntó al PSOE cuánto dinero ha aportado el Ministerio y el Gobierno regional al Plan para recuperar zonas rurales deprimidas en los años 2004 y 2005, teniendo en cuenta, dijo, que Castilla-La Mancha aportaba en 2002 el 40 por ciento del convenio "y ahora nada".

Además, el diputado del PP, que cuestionó el posible uso que pueda hacer la Junta de los fondos y la posibilidad de que acaben incluidos en los planes integrales de empleo, criticó los parámetros por los que se rigen actualmente el Plan Especial de Empleo para Zonas Rurales, de tal forma que, actualmente, Guadalajara no puede concurrir a ellos con ninguna de sus zonas.