Las Cortes de C-LM rechazan una resolución del PP que lamentaba "la actitud pasiva" de la Junta en materia de turismo

Los 'populares' piden la dinamización "seria" de la 'Ruta del Quijote', un "agujero negro" del Gobierno regional

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 16:50

TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, una resolución del PP en la que se lamentaba la "actitud pasiva" mostrada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en las políticas en materia de turismo tras los problemas del sector, y a incentivar a todos aquellos que participan en el mismo para que sigan trabajando.

Durante un debate general sobre la evolución del turismo en 2007 y la presencia de la región en FITUR, se aprobó, sin embargo, con el rechazo del PP, una resolución de los socialistas en la que se insta al Ejecutivo castellano-manchego a continuar impulsando la ejecución de acciones del Plan de Promoción del Turismo de la región y a propiciar la colaboración en este ámbito con el resto de instituciones públicas.

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, señaló que en esa evolución, que vio positiva, lo más destacable, junto al aumento del número de turistas y pernoctaciones, es el crecimiento del número de hoteles "de todo tipo", de tal forma que ya se superan las 20.000 plazas disponibles en la región.

También explicó que se incrementó durante 2007 la calidad de las infraestructuras, el número de trabajadores en el sector en un 5,5 por ciento, y la infraestructura de alojamiento rural, que ha pasado de 600 casas rurales a más de 1.200, datos todos ellos que Valerio calificó como "muy importantes".

De FITUR avanzó que el stand de Castilla-La Mancha, que acogió más de cien actos --entre ellos la presentación de las esculturas ganadoras de la Ruta Pedro Almodóvar, 30 de las cuales se verán desde mañana y durante seis meses en Toledo--, "ha llamado la atención" porque ha gustado el diseño, los productos y el eslogan, lo que ha hecho que el espacio de la región haya sacado "un sobresaliente".

El diputado del PP Antonio Lucas Torres, que reconoció algunos de los datos positivos avanzado por la consejera, precisó que los datos turísticos de los meses de diciembre de 2007 y enero de este año ofrecen una "tendencia negativa" en algunos aspectos --como el descenso de las pernoctaciones o que más de 500 profesionales hayan ido al paro-- que hay que solucionar.

TITULACIÓN DE TURISMO.

En cuanto a FITUR, destacó que el éxito de una feria "no se mide por un premio al stand o por los folletos repartidos", y declaró que, aunque el PP podría haber utilizado estos datos "para dañar la imagen del Gobierno socialista", su partido viene "con el zurrón" lleno de propuestas y soluciones.

Entre ellas apuntó la implantación de la titulación de turismo en la Universidad de Castilla-La Mancha, la puesta en marcha de un gran pacto de apoyo al sector cinegético ante la "grave situación" que atraviesa en la Comunidad Autónoma, y la dinamización "seria" de la Ruta del Quijote, un "agujero negro" del Ejecutivo regional por el que "no pasa ni un turista" a pesar del dinero invertido.

Desde el PSOE, la parlamentaria Irene Fernández agregó que el turístico es uno de los sectores más importantes de la Comunidad Autónoma y que el balance, en cada uno de los indicadores, es "tremendamente positivo", y resaltó la "imagen reforzada" que ha obtenido Castilla-La Mancha en FITUR.

Finalmente la titular de Turismo y Artesanía abogó por no caer en el "tremendismo" ni en el "catastrofismo" sino buscar "un punto medio" de equilibrio, ya que los empresarios turísticos están interesados en la región, y el sector turístico de la región necesita que todos "rememos en la misma dirección".

Contenido patrocinado