Las Cortes C-LM, satisfechas por la supresión de la conexión Fuensanta-Taibilla y modificación del túnel Talave-Cenajo

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 20:21

El PP denuncia que el Gobierno regional ha variado muchísimo en estos años su política hidráulica y no ha habido "rigor ninguno"

El PSOE destaca la "satisfacción y alegría" con la que los habitantes de la Sierra del Segura han acogido la noticia

TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS)

Las Cortes aprobaron hoy por unanimidad la propuesta de resolución consecuencia del debate para informar de las actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas de las comarcas de los Campos de Hellín y la Sierra del Segura, que manifiesta la satisfacción por la supresión de obras de recrecimiento del embalse de Camarillas, de la conexión del embalse de la Fuensanta con los canales altos del Taibilla y la modificación integra del proyecto de conexión del embalse del Talave con el Cenajo, atendiendo las condiciones exigidas por Castilla-La Mancha.

Además, se acordó instar al Gobierno regional a que inicie los trámites necesarios ante el Gobierno de la nación para que suprima del listado de actuaciones del Anexo IV del Plan Hidrológico Nacional la relativa a la conexión Fuensanta-Taibilla, e instar al Ejecutivo autonómico a continuar con la línea de exigir la "máxima garantía" para el respeto al medioambiente en la cabecera del Segura, y por tanto, a seguir trabajando en colaboración con ayuntamientos y la UCLM para la consecución de estos objetivos.

Asimismo, se rechazó, con los votos en contra del PSOE, la resolución del PP que instaba al Gobierno de España a que conforme al PHN del año 2001 se lleve a cabo el trasvase del Ebro, realizar todas las actuaciones recogids para Castilla-La Mancha en la Ley de Acompañamiento y los distintos anexos, entre ellas la de uso recreativo para la comarca de Hellín y la Sierra del Segura, y negociar con el Gobierno regional para llevar a cabo distintas reivindicaciones de la zona.

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez confirmó como el Gobierno ha venido defendiendo estas actuaciones, con el apoyo de las instituciones sociales y las comarcas del campo de Hellín, pero sin apoyo del PP, y así, hoy, estas comarcas "respiran aliviadas" y celebran que Castilla-La Mancha "haya sido oída en sus reclamaciones" para que estas zonas no se vieran privadas "de nuevo" de su derecho a un recurso hídrico fundamental.

Algo posible, recordó, gracias a que en España hay un nuevo gobierno y a las estrictas condiciones del Gobierno regional, y sobre todo, por el acuerdo de la Junta con el Ministerio de Medio Ambiente del pasado 14 de marzo. De este modo, Castilla-La Mancha ha conseguido intervenir "en igualdad" con el Gobierno central en las situaciones que afectan a la región y cada vez "con más fuerza" en decisiones sobre política hidrológica nacional.

Así, confirmó, el pasado 21 junio fue un "gran día" para Castilla-La Mancha, Albacete y las comarcas de la cuenca de Hellín, al decidir en su reunión la Comisión de Seguimiento de Fuensanta-Taibilla y del Talave-Cenajo estas conexiones, con lo que se ha conseguido conservar la integridad ambiental del Segura a su paso por la zona y no cercenar las condiciones aprovechamiento del río Segura para los pueblos de la zona.

La consejera dijo que lo que hizo el anterior Gobierno del PP fue "no oír ni atender nuestras demandas" y tanto es así, recordó, que se les eximió de la correspondiente declaración de impacto, privando a Castilla-La Mancha la posibilidad de demostrar la inviabilidad de estas infraestructuras. En este tiempo, mientras, el Gobierno regional ha trabajado "desde el rigor" y exigiendo condiciones estrictas a estos proyectos que al final se han considerado inviables.

OBRA QUE NO APARECE EN EL PHN

Por su parte, la diputada del PP Manuela Parras, destacó que la posición del Gobierno regional ha variado muchísimo en estos años y no ha habido "rigor ninguno", recalcó. Así, se refirió al recrecimiento de Camarillas, haciendo referencia a una PNL del PSOE de la pasada legislatura aprobada en 2000 por unanimidad de la Cámara y que se pronunciaba en contra del recrecimiento de la presa, quedando claro que la obra estaba "obsoleta" en 2001 y "ni apareció en el PHN", por eso, dijo que "no se ha conseguido absolutamente nada" porque ya estaba "olvidado".

Parras recalcó en su intervención que al PSOE "no le importaba ni el agua ni la Sierra del Segura" y sí interesaba utilizarlo "como arma arrojadiza" cuando, afirmó, el agua es "un derecho de todos" y la Administración tiene que realizar las infraestructuras en beneficio de todos. Lamentó que el PSOE, en el debate "no aportara ninguna solución" y por ello, hay que poner las "cosas claras" porque "el agua es muy seria para seguir mintiendo sobre ella".

LOS VECINOS, CONTENTOS

Por parte del PSOE, el diputado Francisco Moya, en Sierra del Segura hay "satisfacción y alegría" frente al sentimiento de cierta "frustración", por lo que la mejor valoración, dijo, es la que hacen "los propios habitantes" de la zona que han recibido bien esta noticia. Lamentó que al PP le cueste alegrarse cuando las cosas "no salen bien" y, señaló, la realidad es que la "mala conciencia" del PP es porque no han ayudado "en nada" para conseguirlo.

Moya dijo que se ha demostrado que el recrecimiento de la presa de Camarillas se podía suprimir y reconoció que en base al acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente se ha modificado íntegramente el proyecto del Talave-Cenajo, y recordó al respecto que el Gobierno regional no dudó en paralizar estas obras porque se iniciaron sin declaración de impacto ambiental.

Se refirió asimismo a las declaraciones de la presidenta del PP regional y candidata a la Junta, María Dolores De Cospedal, sobre cancelar unos trasvases para hacer otros cuando viene del mismo sitio y que se hace para despistar, con lo que es evidente, dijo Moya, que "De Cospedal no necesita ayuda para despistarse" porque lo hace "sola", y si esto es "todo lo que tenía que aportar", recalcó, "se lo podía ahorrar".

Parras replicó por su parte que los trasvases en España se hacen según la ley y recordó que en puntos de la Sierra del Segura hay zonas en las que el agua "se lleva a cubas", preguntándose en que se ha gastado los más de 25.000 millones de pesetas del canon del trasvase Tajo-Segura, algo que el PP ha preguntado "hasta la saciedad", indicó, y "jamás" se ha tenido contestación.

En su turno de réplica, Moya insistió en que el mejor barómetro es que en la Sierra del Segura están "satisfechos" y dijo que la ejecución de obras en ocho años de gobierno del PP ha sido "un desastre" porque solo se ha hecho "una" y además "mal", la del abastecimiento de Albacete, que "se empeñaron" en hacer con aguas del trasvase Tajo-Segura" y, prosiguió, "eso es lo que hay". Así, instó al PP a que aproveche para explicar "a la candidata" que no es lo mismo el agua del Segura que la del Tajo, y donde está la Sierra del Segura y los Campos de Hellín.