Las Cortes piden por consenso al Gobierno incluir a los trabajadores del servicio doméstico en Régimen General de la SS

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:31

TOLEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron hoy por unanimidad la Proposición No de Ley relativa al Régimen Especial de la Seguridad Social de trabajadores del servicio doméstico en la que se solicita al Gobierno central a la derogación del Real Decreto 1424/85 y la inclusión de estos empleados en el Régimen General de la Seguridad Social.

Además, solicita se analicen las medidas fiscales a introducir para mitigar las consecuencias económicas que sobre el empleador pueda tener esta derogación y para evitar el impacto que pudiera provocar la medida en la economía irregular.

La diputada del PP, Sagrario Gutiérrez, se mostró en su intervención a favor de garantizar la protección social frente a las muchas formas de discriminación salarial para las mujeres que todavía persisten, y recordó que esta, no obstante, es una competencia del Ejecutivo central. Acusó asimismo al PSOE de realizar la PNL a petición de un sindicato.

La diputada 'popular', en un tono de 'buenismo' parlamentario, recalcó pese a todo, que el Partido Popular apoya todas las medidas en este sentido, y confirmó que el servicio doméstico es muy importante para la conciliación de la vida laboral y familiar y por eso, mostró su apoyo a la propuesta del PSOE.

Por su parte, la diputada del PSOE, Paula Fernández, resaltó las medidas de acción positiva para empleo mujer que se están llevando acando, confirmando estar "cansada" de oir al PP hablar del paro femenino, cuando, insistió, se ha creado más empleo para la mujer en esta región que en el país. Recordó que se ha incrementado la tasa de actividad de las mujeres casi cuatro puntos y medio, y aseguró que aunque el camino es largo, "estamos en buen camino".

En este sentido se manifestó la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, en la que fue su primera intervención en la tribuna de las Cortes, recordando que el 86 por ciento de las incorporaciones al mercado laboral son mujeres. Señaló además que aunque en 2005 la tasa de desempleo femenino ha bajado en dos puntos, queda mucho camino por andar pero "vamos por buen camino", recalcó.

En este sentido, la consejera habló de fomentar la empleabilidad, favorecer la conciliación de la vida familiar y la laboral y de establecer medidas de fomento del empleo para que las mujeres se incorporen de manera masiva al mercado de trabajo.

La diputada del PSOE, Paula Fernández insistió asimismo que cree firmemente en la necesidad de mejorar la acción protectora de las personas, en su mayoría mujeres, que ejercen su labor como servicio doméstico ya que la actual legislación que regula su situación es un Decreto de 1969, revisado en 1985. Por ello, consideró que este es "el momento adecuado" y "es posible" este cambio, al igual que se ha producido en el del sector agrario.

Destacó la importancia de que se pretenda con esta medida equiparar su trabajo incluido en el Régimen Especial de la Seguridad Social al del Régimen General porque en Castilla-La Mancha, cerca de 9.000 personas están dadas de alta en el sector, un 1,26 por ciento del total de la afiliación, y de las que el 75 por ciento extranjeras.

Este número de altas es seguramente inferior al número de personas que trabajan en el sector por el poco interés por regularizar su situación, lamentando la poca prestación que reciben estas personas, al igual que no tienen derecho a desempleo al final de su trabajo, o que en 28 días de baja "no cobran nada" y solo lo hacen a partir del día 29.