Las Cortes piden al Gobierno cambiar la legislación de energía eléctrica para reconocer las instalaciones fotovoltaicas

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:59

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS)

El Pleno de las Cortes aprobó hoy, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Socialista que insta al Gobierno de España a realizar las modificaciones oportunas en la legislación que regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial para que se reconozcan las instalaciones fotovoltaicas, domésticas de potencia inferior a la contratada para el suministro y un tratamiento propio para todas las edificaciones residenciales.

Además, se muestra el apoyo de las Cortes a las políticas en materia energética del Gobierno regional basadas en la producción de energía renovable que aprovechan los recursos endógenos y ayudan a la calidad de vida al respetar el medioambiente y reconocen la labor de las empresas privadas que invierten en estrategias de generación de energías limpias en Castilla-La Mancha; y se apoya el desarrollo de un plan de Cultivos compatible con el medioambiente que contribuya a regenerar los acuíferos subterráneos y se vincule a la producción de biocombustibles.

Asimismo, con motivo del Debate general sobre la situación actual y las perspectivas de desarrollo de las energías renovables en Castilla-La Mancha, se rechazó la propuesta del PP que instaba al Gobierno regional a mejorar las ayudas de subvenciones para instalaciones solares fotovoltaicas en la región, facilitar la agilidad en los trámites administrativos, aprobando mayor número de expedientes de nuevas instalaciones en este campo de energía.

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, adelantó hoy se abogará porque la riqueza que generan las energías renovables tengan mayor repercusión social y en este sentido, anunció que en los próximos meses se modificará la normativa de aprovechamiento de las energías renovables para que pequeños productores "puedan también participar de la rentabilidad económica que subyace en las energías renovables" y que mediante el autoconsumo, ayuntamientos y pequeños productores puedan generar, sobre todo energía eólica.

Díaz-Salazar confirmó el compromiso del Gobierno regional de conseguir que en 2012 el 100 por cien del consumo eléctrico de los castellano-manchegos proceda de energías limpias. En estos momentos, se ha conseguido el 39 por ciento aunque "estamos empeñados en ese horizonte" y por tanto es un objetivo muy importante el conseguir en breve plazo que estas necesidades procedan de energías limpias.

También mostró el compromiso con el sector renovable de cultivos energéticos, apostando porque produzcan carburante para enriquecer los combustibles, sobre todo en torno al biodiesel. Por tanto, tendrá un desarrollo industrial "muy importante" que permitirá alternativas para que los agricultores, además de producir alimentos, cultiven productos energéticos como la colza, el cardo o la soja, que tras un tratamiento industrial se convierten en aditivos ecológicos que enriquecen los carburantes tradicionales, y que se conviertan en alternativa en las zonas rurales ante el desacoplamiento de la PAC.

Indicó que la región está sabiendo compatibilizar un importante desarrollo industrial con una apuesta decidida por la generación de energías limpias, preservando los recursos naturales. Desde este punto de vista, la estrategia es saber explotar "muy bien" la materia prima de la energía del siglo XXI, el viento, el sol y la biomasa, para conseguir planes industriales que fijen empleo e innoven la industria.

El consejero abogó por seguir aportando al sistema energético nacional una parte muy importante del compromiso español con el Protocolo de Kyoto y que cada vez más la generación eléctrica y energética del país estén basadas en fuentes renovables y confirmó que para el Gobierno de Castilla-La Mancha, el de las energías renovables es "cada vez más" un sector estratégico que genera mucha inversión, atrae empresas importantes del sector y genera empleo e investigación.

Resaltó por último los importantes y pioneros proyectos que se están instalando en la región, como la planta fotovoltaica y el centro de Investigación en torno a la energía solar de Puertollano (Ciudad Real) o los que invierten en la generación de palas para el sector, con lo que el siglo XXI evidencia la oportunidad de desarrollo industrial que "estamos obligados a conseguir y, creo que lo estamos haciendo".

ENERGÍAS LIMPIAS PRIMORDIALES

El diputado regional del PP, José Manuel Rodríguez Carretero, que confirmó que la energía es el motor de la sociedad y de ella dependen muchas de las cosas "que nos dan calidad de vida y nos hacen sobrevivir", insistió en que el combustible fósil "trastorna" nuestras vidas y por tanto, es algo "primordial" la utilización de las energías limpias y el frenar la dependencia de estos combustibles tradicionales en el objetivo "irrenunciable" de evitar el efecto invernadero.

Rodríguez Carretero dijo que lo importante por tanto es invertir en la producción de energías renovables, ya que aunque el porcentaje de esta producción es elevado, los precios del petróleo en la actualidad, hacen viables estas energías renovables. Así, la energía solar fotovoltaica, tras el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para crear un Centro de Investigación de este tipo de energía, ha tomado protagonismo tras el discurso del presidente regional, José María Barreda, en el Debate del Estado de la Región en el que se anunció esta instalación, recordó.

Recalcó no obstante que esta era una demanda "desde hace tiempo" y se partía de una situación de "cierto retraso" respecto a otras comunidades autónomas, aunque dijo que según el IDAE los paneles solares para generación de electricidad, tienen un peso prácticamente "nulo", sigue siendo cara y la tecnología no está suficientemente desarrollada. En Castilla-La Mancha, los problemas de generación de energía fotovoltaica pese a tener gran capacidad de producción de energía, consisten en ver como sustituir las energías no renovables.

Dijo que hay productores que "quieren serlo" y reciben tarde las ayudas, por eso, es necesaria la implicación en la mejora de ayudas financieras públicas para el establecimiento de este tipo de centros y que se aprueben mayor número de expedientes de los que se realizan en la actualidad, para seguir siendo una potencia en la producción energética en el país.

ACTUAL MODELO PERNICIOSO

Por su parte, el diputado del PSOE, José Manuel Caballero, explicó que por cada punto de crecimiento económico, "duplicamos la demanda de energía", recordando que la dependencia energética del exterior es del 80 por ciento y por tanto, "estamos en una situación débil como país". En España, dijo, hay demasiada "deficiencia energética" y a ello se une el que se puede producir en los países emergentes como China, y lo cierto es que el actual modelo de consumo tiene efectos medioambientales "muy perniciosos".

De este modo, es necesario buscar soluciones y alternativas a esta situación y en Castilla-La Mancha hace "mucho tiempo" que se ha apostado por las energías renovables, y "lo hemos hecho bien", y se aspira a ser una potencia energética en energía renovable, aunque en cierto modo "ya lo somos", insistió, y se está a la cabeza en generación de energía renovable y consumo.