Cospedal: Hay "miles" de concejales que no cobran un sueldo


Actualizado 05/03/2014 19:54:16 CET
Actualizado 05/03/2014 19:54:16 CET

Para leer más

Cospedal: Hay "miles" de concejales que no cobran un sueldo

TRAS LA SENTENCIA DEL TC

María Dolores de Cospedal
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

  La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recordado que la supresión de sueldos ya se aplica a los parlamentarios de Castilla y León y La Rioja y ha asegurado que hay "miles y miles" de concejales en España que no cobran un sueldo, al tiempo que ha destacado que esta iniciativa es una "prueba de austeridad" tras pedir "un esfuerzo muy importante a los ciudadanos".

   En una entrevista en el programa matinal 'Herrera en la Onda', que este miércoles se transmite desde el Museo del Ejército de Toledo, Cospedal se ha pronunciado de esta manera tras conocerse este martes que el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad presentado por sesenta senadores socialistas ante la supresión de los sueldos de los parlamentarios regionales.

   La presidenta castellano-manchega ha explicado que entre los motivos para impulsar esta iniciativa se encuentran "permitir que muchas personas que se quieren dedicar a la política y no quieren dejar su ocupación laboral lo puedan hacer", así como "enseñar y demostrar a los ciudadanos que la tarea política es una tarea noble".

   "No es un tema de ahorro exclusivamente, es un tema más de configuración de la política como un oficio noble que se puede realizar por personas que, además, tienen otra profesión", ha puntualizado la también secretaria general del PP, quien ha ensalzado también que los políticos son personas "normales" que además tienen "vocación de servicio público y de servicio a la comunidad".

   Asimismo, ha explicado que la dieta que reciben los diputados no equivale a un sueldo, poniendo de relieve que "lo que no le puede costar es el dinero a la gente, una cosa es que no tenga un sueldo asignado y otra cosa es que le cueste dinero", ha aseverado.

   Por último, ha indicado que decir que esta medida "es tanto como aceptar que a la política sólo se pueden dedicar los que tienen dinero" supone "un desconocimiento enorme de cómo funciona la actividad política en nuestro país".

PP: "LAS SENTENCIAS CASI NI SE COMENTAN"

   Por su parte, la diputada del PP Cesárea Arnedo, en una rueda de prensa en las Cortes ha indicado que las sentencias "casi ni se comentan", y "hay que respetarlas cuando te van bien o cuando te van mal", al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque el Tribunal Constitucional "avala" a la Junta "por unanimidad".

   De este modo, ha destacado que en el año que lleva vigente esta medida ha imperado la "normalidad absoluta". "Nos hemos ahorrado más de un millón y medio de euros. No hay abandono ni desidia en las Cortes", ha asegurado.

   Asimismo, la diputada 'popular' ha abogado por seguir poniendo en marcha "ajustes en lo que afecta a los políticos" siempre que "se estime necesario". "Para nosotros es fundamental mirar hasta el último euro de los castellano-manchegos", ha asegurado.

Para leer más