Crespo y García Molina inician en Guadalajara una gira para buscar el encaje de candidaturas municipales de confluencia

Crespo y Molina
EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2018 14:10:47CET

La figura 'Unidas' intentará dar cabida a todos los agentes salvo en los casos donde ya exista una marca precedente

GUADALAJARA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de Podemos e Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, José García Molina y Juan Ramón Crespo, han arrancado este martes en Guadalajara una ronda de visitas con la voluntad de conocer el trabajo en las provincias y con todas las candidaturas de unidad popular que en el 2015 consiguieron representación en ayuntamientos de la región para buscar una marca electoral común y "una nueva forma de hacer política".

Ambos dirigentes han iniciado este camino con Ahora Guadalajara, y según han detallado la intención es "enriquecerse y reflexionar" de cara a las candidaturas de las próximas elecciones municipales.

Molina, en declaraciones a los periodistas tras la reunión, ha señalado que el espíritu que les tiene que guiar ahora debe pasar por un nuevo proyecto de país y su idea es que deberían ser capaces de ponerse de acuerdo "bajo un solo nombre" para que la gente identifique que esa diversidad "ha sido también capaz también de llegar a una sintonía e incluso a una marca electoral".

Ha precisado también que ya hay una propuesta sobre la mesa que pasa por llevar el significante de 'Unidas' con las personas que se quieran sumar, y ha apostillado que, en todo caso, en los lugares en los que lo local esté muy consolidado y tenga una marca que funcione muy bien se estudiará la forma de integrarlas.

A su juicio, a partir de este martes se da un paso más que continuarán en otras ciudades de Castilla-La Mancha bajo la idea de "unidad dentro de la diversidad". "Queremos ser un sujeto político electoral nuevo que entusiasme a la gente", ha precisado.

"Pero como vamos lejos, vamos a caminar despacio pero unidos", ha señalado convencido de que hay que "sumar para crecer; crecer para ganar, y ganar para gobernar", y seguro de que "lo local y el municipalismo es esencial".

CRESPO BUSCA UNA "COALICIÓN DE AGENTES A LA IZQUIERDA DEL PSOE"

Por su parte, Crespo ha señalado que el objetivo pasa por hacer un proyecto de país "que sea una coalición de partidos con toda la diversidad de todos los agentes políticos que haya a la izquierda del PSOE y que apuesten por la mejora y la calidad de vida".

Según ha matizado, esa es la oferta que traían a Guadalajara y con la que quieren continuar por todas las capitales de la región "para ser más".

Por lo que respecta a la situación concreta de la provincia de Guadalajara, donde hay algunas divergencias, García Molina ha dicho que ahora están en el primer paso, "el de la toma de contacto", y que será más adelante el momento de encontrar la forma de encajar.

"Y si hay gente que no se quiere sumar al proyecto porque entiende que puede haber otros mejores, no hará falta encontrar esas fórmulas", ha apuntado sin precisar pero insistiendo en que ahora es aún "el tiempo de ver y de la idea del sí" y que ya vendrá el cómo.

El coordinador de IU ha incidido en que su propuesta se reduce a "programa". "Y ahí es donde nos vamos a encontrar todos los agentes políticos, sociales y sindicales y personas particulares", porque quieren ser una alternativa real de Gobierno en Castilla-La Macha.

En cuanto al nombre de 'Unidas' ha manifestado que se ha consensuado a nivel federal y que da la oportunidad a todos los partidos de estar integrados dentro de la coalición y con identidad propia.

Cree que con este nombre todos se identificarán bajo esa pluralidad política porque la pretensión última es la creación de un nuevo agente político, recordando que bajo 'Unidas' están representados Podemos, IU, Equo y todos aquellos que se quieran unir bajo la misma.

Y al igual que Molina, ha dicho que donde haya funcionado la marca local, como es el caso de Ahora Guadalajara, "se respetará" esa singularidad.

AHORA GUADALAJARA DEFIENDE SU EXPERIENCIA

Por su parte, José Morales, de IU e integrado en Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la capital, ha dicho que es el momento de ver cómo son capaces de conectar lo regional y otros ámbitos con el local teniendo en cuenta que la formación de la que es portavoz en el Consistorio es de ámbito local, un proceso que no prevé sea muy largo aunque no se han marcado fechas.

Susana Martínez, también de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento, ha recordado el camino que emprendieron hace cuatro años por parte de gente muy diversa para conformar lo que es Ahora Guadalajara, "un proyecto grupal en el que participan tres partidos: IU, Equo y Más de un Ciudadano", pero ha incidido en que en concreto desde Más de Un Ciudadano se platean que pueden hacer que suponga una transformación para la ciudad y que suponga un avance sobre lo hecho en esta legislatura.

A juicio de Martínez, en estos años han aprendido cosas y "vamos a conseguir que en este Ayuntamiento cambien las cosas y lo importante es sumar gente y hacer un proyecto de interés y coherente para Guadalajara y "que se note en las próximas elecciones.

También Martínez ha resaltado la importancia de respetar la independencia de cada territorio y las experiencias vividas y "en Guadalajara nuestra experiencia es a través de Ahora Guadalajara".