Publicado 10/09/2021 11:33CET

Cs reclama unidades de COVID persistente en hospitales de C-LM, reforzar la rehabilitación y un registro de afectados

Reunión entre Cs C-LM y miembros de la Asociación de COVID persistente de C-LM
Reunión entre Cs C-LM y miembros de la Asociación de COVID persistente de C-LM - CS C-LM

TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes ha registrado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de Castilla-La Mancha la creación de unidades de COVID persistente en hospitales de la región, reforzar la rehabilitación y un registro de afectados.

Los diputados de la formación naranja han realizado esta petición después de reunirse con la plataforma castellanomanchega de 'Long Covid", una asociación formada por afectados de COVID-19 persistente que no pueden llevar una vida normal aquejadas de una enfermedad que ha perjudicado su calidad de vida en el ámbito laboral y social.

Según ha informado en nota de prensa el partido, la OMS estima que en España hay en torno a medio millón de personas afectadas por esta dolencia, y en Castilla-La Mancha se calcula que podrían llegar a ser "de entre 23.000 a 43.000 personas".

"Aunque la imagen colectiva que tenemos de la pandemia se ha centrado en quienes sufren COVID-19 grave, lo cierto es que el COVID persistente es una enfermedad que requiere de una atención sanitaria que en Castilla-La Mancha no existe. Por eso Ciudadanos reclama unidades de Long Covid en Hospitales y Centros sanitarios de nuestra región", ha indicado Carmen Picazo.

Por eso, Ciudadanos en su PNL insta al Gobierno de Emiliano García-Page a invertir en la salud de estos pacientes "abandonados a su suerte".

Por ello, propone que en el seno del Consejo Interterritorial de Salud se reclame desde Castilla-La Mancha crear unidades de referencia en todo el territorio nacional y una Guía Clínica para la Atención de Personas con COVID-19 Persistente destinada al personal sanitario del Sescam.

Además, por medio de esta iniciativa piden crear un registro en el Sescam de pacientes diagnosticados con COVID persistente para tenerlos identificadas y contabilizados.

Esta proposición reclama impulsar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "una campaña de información para los pacientes con esta patología", impulsada desde la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha.

Asimismo, Ciudadanos propone reforzar los sistemas de rehabilitación del Sescam para el acceso de personas con COVID-19 persistente, "que les permitan recuperar su vida cotidiana lo antes posible, evitando barreras económicas a estos servicios", ha incidido en ello la presidenta de Cs en las Cortes.

RECONOCER EL COVID PERSISTENTE COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Finalmente, el Grupo Parlamentario de corte liberal va a solicitar en las Cortes de Castilla-La Mancha que se inste al Gobierno de España a "impulsar el reconocimiento del COVID-19 persistente como enfermedad conforme al código de la OMS, dándole la naturaleza de enfermedad profesional".

Asimismo, se propone instar al Ejecutivo central a "invertir en una línea de investigación relativa a los efectos del COVID-19 persistente".

Contador