CSI-CSIF afirma que es necesario panificar un hospital en Talavera (Toledo) que atienda a la población que demanda sus servicios

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 16:55

TALAVERA (TOLEDO), 28 (EUROPA PRESS)

El presidente provincial del sector Sanidad del sindicato CSI-CSIF, Jorge Curiel, señaló que es hora de que se reconozca la "comarca real" de Talavera de la Reina (Toledo) y se empiece a planificar un hospital capaz de atender a la población que demanda sus servicios.

Curiel hizo estas afirmaciones con motivo del acuerdo para asistir en el Hospital Nuestra Señora del Prado de la ciudad a la población del valle del Tiétar y la influencia que puede tener sobre la atención sanitaria que reciban los talaveranos. Así, reivindicó los recursos necesarios para evitar que se produzca un colapso en el centro hospitalario, según informó el sindicato en nota de prensa.

En este sentido, indicó que con la inclusión de la población del Valle del Tiétar sólo se ha reconocido "parcialmente esta realidad" ya que se ha olvidado la Vera Alta y la Jara Extremeña. "Por eso, sería el momento de aprovechar este impulso y planificar adecuadamente el área asistencial que debe cubrir nuestro hospital", agregó.

Asimismo, sugirió al presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, y al Consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata que, "a la vez que negocian con Castilla y León lo hagan con Extremadura, para de esta forma poder planificar y conseguir un hospital capaz de dar la debida cobertura asistencial a la población que integra la autentica comarca de Talavera", argumentó.

"Este reconocimiento no puede hacerse sin plantearse un cambio en la categoría que actualmente tiene el Hospital de Talavera, ya que debe pasar de ser comarcal a general para dotarse de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una asistencia sanitaria de calidad que resuelva las demandas asistenciales de poblaciones de tres provincias y tres autonomías", manifestó.

CAMBIO

De este manera, indicó que "un cambio de tal magnitud" se debería hacer de una forma planificada y con una previsión de medios que hasta el momento se desconocen que se hayan realizado. De esta forma, mostró su sorpresa porque la decisión se adopte sin contar con los trabajadores del Hospital y "de la que se ha tenido conocimiento por los medios de comunicación", afirmó.

"No entendemos como una decisión que puede poner en peligro la progresión de nuestro hospital y la asistencia que presta a los ciudadanos de Talavera se haga sin que los responsables políticos de nuestra ciudad exijan conocer la situación real que esto provoca y no soliciten una planificación y dotación de recursos adecuados previa a la adopción de la misma", puntualizó.

En ese sentido, manifestó que "no se puede permitir que el Hospital de Talavera caiga de nuevo en una situación de precariedad que históricamente le ha acompañado desde su creación, por lo cual debemos asumir el reconocimiento de esta realidad asistencial como un reto pero a la vez exigir el compromiso de todas las fuerzas sociales para que esto suponga el despegue definitivo de nuestro hospital y con él de toda la comarca", apostilló.

Finalmente CSI-CSIF mostró su interés por informar a todos los ciudadanos de la realidad del centro, de las necesidades de personal y recursos materiales, así como de contar con su ayuda y su comprensión "para entre todos conseguir que este Hospital sea lo que por población y demanda asistencial debe ser y para ello es necesario conseguir algo más que unas cuantas contrataciones de personal apresuradas y sin planificar", concluyó.

Contenido patrocinado