TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSI.F ha justificado su rechazo al acuerdo alcanzado este lunes en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la región alegando que no recoge el "grave problema de plantillas y no recupera empleo neto".
La secretaria de Negociación de CSI.F en Castilla-La Mancha y miembro de la Ejecutiva Autonómica del sindicato, Victoria Ortiz, ha señalado en rueda de prensa que esta recuperación de empleo neto es "lo que hace falta para recuperar unos servicios de calidad" y ha afirmado que el acuerdo "es insuficiente y llega tarde".
Ortiz, que ha comparecido junto al presidente del Sector de Administración General de CSI.F, Roberto Rincón; el presidente del sector de Sanidad del sindicato, Juan José García Cruz, y el representante del Comité Territorial de Enseñanza, Enrique de la Rosa, ha afirmado que la oferta de empleo público en la región "simplemente convierte empleo temporal en fijo".
Asimismo, ha criticado que "se perpetúa la rebaja salarial del 3 por ciento" ya que, ha explicado, los empleados públicos de la región "pierden el 3 por ciento este año y el 1,5 por ciento el año que viene".
En este sentido, Roberto Rincón ha apuntado que los empleados públicos "no van a recuperar nada hasta 2017 y en dos tramos", recordando que CSI.F "lleva desde 2012 pidiendo que la Ley de Garantías se elimine".
Rincón ha comentado que el PSOE "establecía que estas medidas fueran derogadas de inmediato en sus enmiendas a los presupuestos", afirmando que desde CSI.F no entienden "por qué ahora hay que ir recuperándolo poco a poco".
"El acuerdo blinda a no tener mayores subidas a no ser que el Estado suba algo", ha detallado, insistiendo en que desde el PSOE "decían que había que recuperarlo de manera inmediata".
ESPERABAN "UN POCO MÁS" DEL ACUERDO
De su lado, Juan José García Cruz ha destacado que CSI.F esperaba "un poco más" del acuerdo porque Castilla-La Mancha "es la comunidad que más recortes ha sufrido en el país".
García Cruz ha reiterado que la recuperación del 3 por ciento salarial para los trabajadores públicos y las retribuciones por incapacidad laboral transitoria "han sido las banderas de CSI.F en estos últimos cuatro años", considerando que la Junta "podía haber tenido un gesto de buena voluntad negociadora devolviendo el 3 por ciento porque ha sido la única comunidad autónoma donde se ha producido ese recorte específico".
El presidente del Sector de Sanidad de CSI.F en la región ha admitido que en el acuerdo "se han conseguido cosas como las retribuciones por las guardias, la recuperación de las 35 horas o que el sábado tenga la consideración del día festivo", pero ha que manifestado que los derechos laborales "se recuperan en peores condiciones que en el resto de comunidades autónomas.
De igual forma, ha apostado por la recuperación del empleo público, afirmando que "la calidad de los servicios públicos pasa inexorablemente por una buena política de recursos humanos y ofertas de empleo público".
Por esta razón, ha insistido en que "es importante que los interinos se consoliden" pero ha demandado que "se estudie por sectores cuánto empleo se ha destruido y cuánto hay que recuperar".
LOS DOCENTES ESPERAN UN CAMBIO
Finalmente, Enrique de la Rosa ha hecho hincapié en que los docentes castellano-manchegos "esperaban un cambio pero siguen igual o peor que antes".
De la Rosa ha comentado que "hay un problema en el sistema educativo que se hace más patente en Castilla-La Mancha", explicando que la inversión educativa "ha caído de una manera desorbitada y, casi en su totalidad, a costa de los docentes".
Por ello, ha criticado que esta caída en la inversión haya afectado "sobre todo a la plantilla de los centros" y ha considerado que "es fundamental recuperar ratios y horarios del profesorado".