CSIF califica de "masivo" el seguimiento de la huelga de funcionarios de prisiones en C-LM

Funcionarios prisiones huelga en Ocaña
CSIF
Actualizado 24/10/2018 15:10:25 CET

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han secundado la huelga general que se ha llevado a cabo en los seis centros penitenciarios de Castilla-La Mancha --Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan en Ciudad Real, 'La Torrecica' en Albacete, Ocaña I y Ocaña II en Toledo y Cuenca--, asegurando que esta huelga ha contado con "un seguimiento masivo" a pesar de los "servicios mínimos abusivos establecidos por Instituciones Penitenciarias".

CSIF ha reclama al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "una rectificación para asumir la subida salarial del personal de Instituciones Penitenciarias", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

"El ministerio ofreció una subida media de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021, lo que supone una oferta global de 122.646.399 euros. Sin embargo, esta oferta ha sido retirada porque la partida económica no ha sido autorizada, lo que ha supuesto una falta de respeto a los funcionarios de prisiones, ya que la brecha salarial dentro de este colectivo puede alcanzar los 700 euros en la realización de las mismas funciones", ha explicado el delegado sindical de CSIF de Instituciones Penitenciarias, Roberto Sánchez-Pacheco.

Además, desde CSIF han denunciado que existen "más de 3.000 plazas" sin cubrir en todo el territorio nacional, afirmando que eso se suma el hecho de contar con una plantilla envejecida.

Asimismo, ha incidido en que el personal de prisiones sufre de media una agresión al día en España, por lo que "resulta imprescindible el reconocimiento de la condición de agentes de la autoridad para poder trabajar con mayor seguridad y que desaparezca la sensación de impunidad que tienen los internos al causar las agresiones".

Esta huelga general es la primera de las seis planteadas, que se seguirán celebrando los días 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre.