Cuenca acogerá el primer concierto de la Joven Orquesta C-LM


Actualizado 04/04/2015 17:53:21 CET
Teatro Auditorio Cuenca
Foto: EUROPA PRESS

CUENCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 88 alumnos de los Conservatorios de Castilla-La Mancha, comienzan el próximo martes 7 de abril los preparativos para el primer encuentro y concierto protagonizado por la recién creada Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, cuya primera parada tendrá lugar el viernes 10 de abril, a las 20.30 horas, en el Auditorio de la capital conquense.

   Los ensayos comenzarán el miércoles 8 de abril en Cuenca, concretamente, en el Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz.

   A la plantilla instrumental, integrada por los 88 alumnos seleccionados que están matriculados en quinto o sexto de enseñanzas profesionales o primero o segundo de enseñanzas superiores, le acompañarán el director musical invitado, Miguel Ortega, el director artístico, José Fernández, y el profesorado ayudante de dirección que conforman la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha.

   Cuenca es la sede administrativa de la joven orquesta y el destino del primer concierto que ofrecerá la formación musical; a éste le seguirán Albacete, el sábado en el Teatro Circo de la capital, y Ciudad Real, el domingo en el Teatro Quijano, ha informado la Junta en nota de prensa.

   Bajo la batuta de Miguel Ortega, los jóvenes artistas castellano-manchegos interpretarán las siguientes obras: 'Combate de Don Quijote con las ovejas', de Chapí; la 'Sinfonía Sevillana', de Turina; 'Una Aventura de Don Quijote', de Guridi; y la célebre obra de Manuel de Falla, 'El sombrero de Tres Picos', que será la última interpretación que ejecute la Joven Orquesta.

   Miguel Ortega es pianista, director de orquesta y compositor. Formado en el Conservatorio del Liceo, amplió sus estudios con Manuel Oltra y Antoni Ros Marbà. Como director ha dedicado una atención especial en el mundo de la ópera y la zarzuela.

   Ha estrenado títulos como La celestina, de Joaquim Nin-Culmell (2008), Dalí, de Xavier Benguerel (2011), y ha dirigido a los teatros del Liceo, la Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires, Capitole de Toulouse y Covent Garden, entre otros.

   Es autor de la ópera 'La casa de Bernarda Alba' (2007), el ballet 'Bestiario' (2002-09) y el cuento musical 'El niño y la creación del mundo', estrenado en el Teatro Real de Madrid en enero del 2012.