EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
ALBACETE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha asegurado que llevará a cabo una "ambiciosa bajada de impuestos" de forma "progresiva" durante la legislatura para alcanzar la bajada del 6% en el IBI urbano, del 10% en el IBI rústico y una bajada del 10% en el impuesto de circulación en el año 2019, por lo que en las cuentas del próximo año se reflejará un primer avance de este descenso.
Además, ha añadido que va a haber "muchas medidas de bajadas de impuestos que van a dar facilidades" para que las empresas se puedan instalar en la ciudad de Albacete, medidas como la bajada del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para que los empresarios tengan "mayores facilidades de instalación" en la ciudad.
Así se ha expresado el máximo mandatario del Ayuntamiento de Albacete en una entrevista con Europa Press en la que también ha valorado los primeros días al frente del Consistorio de la localidad y ha indicado que ha tenido un "aterrizaje muy positivo" en el que ha encontrado "muchísima" colaboración por parte de los trabajadores municipales, por lo que se ha mostrado "muy ilusionado y con muchas ganas de trabajar".
Sobre el estado en el que se ha encontrado la institución municipal, Cuenca ha dicho que ha heredado una situación "muy positiva y muy favorable" y un ayuntamiento "muy saneado" que va a permitir "trabajar con mucha calma en beneficio de todos los albaceteños".
Cuenca accedió a la Alcaldía tras conseguir 10 concejales en las elecciones de mayo, la cifra más baja de ediles con los que se ha gobernado el ayuntamiento de la capital, por lo que ha comentado que esta circunstancia supondrá "incrementar el esfuerzo" por parte de cada miembro del Gobierno municipal para seguir prestando un "extraordinario trabajo".
Se ha mostrado convencido de que el número de concejales es "suficiente para garantizar la gobernabilidad" y de que se van a "dejar la piel" para que los albaceteños vean que son un equipo de Gobierno "comprometido con la ciudad". Cuenca ha asegurado además que ha tratado de compaginar la continuidad de concejales "que lo estaban haciendo muy bien" y aportar un "valor añadido en otras áreas".
En este punto, ha dicho sobre la dimisión del número dos de la lista electoral del PP en Albacete, Paco Naharro, que ha venido motivada por una "gran generosidad" ya que no iba a poder compatibilizar "la implicación exigida a los concejales", de manera que dio paso a Paco Navarro, del que Cuenca ha dicho que tiene "una gran valía".
ASUMIRÁ LA CONCEJALÍA DE EMPLEO
Javier Cuenca informaba la pasada semana de que él mismo asumiría la concejalía de Empleo, y acerca de este tema ha informado de que es la primera vez que esto ocurre en Albacete y se ha mostrado "orgulloso", porque supone que va a estar al lado de "aquellas personas que peor lo están pasando y que desean incorporarse a un puesto de trabajo".
Ha querido trasladar a los parados de la ciudad el mensaje de que estará "pilotando el gran proyecto" de la ciudad de Albacete, para que sea "una referencia en generación de oportunidades laborales".
Cuenca no ha querido marcar una cifra concreta de creación de empleo, pero sí ha mostrado su intención de trabajar de forma "incansable" para que sectores "muy importantes" en la ciudad puedan aportar un valor añadido a Albacete con la generación de puestos de trabajo.
"Mi meta es que haya más empresas en la ciudad, más comercio, que la hostelería siga siendo una referencia en la actividad económica y en la dinamización de nuestro tejido productivo y, por tanto, ir de la mano de cada uno de esos sectores", ha subrayado.
La primera decisión del alcalde al frente de su cargo ha sido la "despolitización" de las mesas de contratación del ayuntamiento. Cuenca ha dicho en este punto que "no existen" políticos en las mesas de contratación del resto de administraciones públicas por lo que "no procede" que los haya en el Consistorio y ha mostrado su confianza en los técnicos del Ayuntamiento de Albacete porque son "quienes garantizan el estado de derecho en un procedimiento de licitación".
Sobre las grandes medidas que llevará a cabo durante su legislatura, el edil albaceteño ha asegurado que irán "orientadas a la creación de empleo", y ha adelantado que este mismo lunes tendrá una reunión con las organizaciones representativas de intereses económicos y sociales, con los agentes implicados en el Plan de Competitividad y Creación de Empleo.
El diálogo y el consenso fueron palabras muy presentes y reiteradas en el discurso de investidura del alcalde de Albacete, y sobre este asunto, Cuenca ha aseverado que ha creado un área de Gobierno "muy significativa" que es la figura del "coordinador de relaciones institucionales y de grupos municipales", que recaerá en la persona de Manuel Serrano, con la que pretende conseguir "el mayor consenso posible" en la ciudad, y que ese consenso implica "anteponer los intereses generales a los partidistas, dialogar y pactar".
Otro de los términos en los que el alcalde albaceteño ha hecho especial hincapié durante la campaña electoral ha sido el de la cercanía, y para conseguirlo, Javier Cuenca ha dicho que, cada vez que un ciudadano le pida una reunión, quiere "ir a conocer su problema" y ha indicado que se va a dirigir "a su calle, a su barrio para conocer de primera mano" sus peticiones.
Por ello se ha referido a la puesta en marcha del programa "El ayuntamiento en tu barrio", por el que los concejales del equipo de Gobierno y él mismo tendrán una presencia "permanente" en los centros socio-culturales y edificios municipales, "para acercar la política municipal" a los albacetenses.