CUENCA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cuenca ha acogido este viernes el Seminario 'Europa Creativa, el nuevo programa cultural de la UE. El Parlamento europeo decide' en el que los eurodiputados Santiago Fisas del PP y Emilio Menéndez del Valle del PSOE han presentado el programa Europa Creativa que dará apoyo al cine y a los sectores cultural y creativo de la Unión Europea.
El seminario, que se ha desarrollado en el Teatro Auditorio de Cuenca, ha congregado a profesionales de la cultura de todo el país tales como Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España; Javier Videl, director corporativo de la SGAE o Primitivo Rodríguez, presidente de la Asociación de Cines de España, entre otros.
El programa cuenta con una propuesta de presupuesto de 1.800 millones de euros para el período 2014-2020 y aspira a dar un espaldarazo a las industrias culturales y creativas. 'Europa Creativa' prevé dedicar más de 900 millones de euros de apoyo al cine y al sector audiovisual y casi 500 millones de euros a la cultura.
Además, la Comisión ha propuesto crear un nuevo instrumento financiero que permitiría a los pequeños operadores tener acceso hasta a 1.000 millones de euros en préstamos bancarios. También sugirió habilitar cerca de 60 millones para apoyar a la cooperación política y promover planteamientos innovadores de captación de la audiencia y de nuevos modelos de negocio.
TIRADO
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha inaugurado este seminario que, ha dicho, va a servir para "enriquecer y aportar las soluciones que serán el marco cultural que definan a todos los países de la Unión Europea".
En declaraciones a los medios, Tirado ha destacado el espíritu de "apertura y convivencia" de la Unión Europea y ha ensalzado que se haya elegido Cuenca como sede para el debate de este nuevo programa de ayudas a la cultura.
"Cuenca es un emblema de la cultura, es una ciudad con un Patrimonio extraordinario a nivel cultural y una provincia que hay que conocerla", ha afirmado.
Asimismo, ha reiterado que la cultura es una "prioridad" para el Gobierno de Castilla-La Mancha porque "allá donde hay cultura hay libertad, hay más justicia, hay más solidaridad". Por esto, ha asegurado hay que apostar por la cultura "no sólo como creadora de realidades satisfactorias para todos y cada uno de los ciudadanos sino también, como generadora de empleo".
"LA CULTURA NO ES GRATUITA"
El Director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Francisco Morales, ha reivindicado este viernes en Cuenca la necesidad de que la iniciativa privada entre de lleno en el sector de la cultura porque "la financiación pública no puede sostener todas las infraestructuras culturales como hasta ahora".
A preguntas de los medios, Morales ha manifestado que confía en que la nueva Ley de Mecenazgo favorezca la entrada de la iniciativa privada en el sector al tiempo que ha instado a la sociedad a involucrarse en la cultura, "sobre todo para que sepa que la cultura no es gratuita".