Cultura anuncia acuerdo para la adquisición del yacimiento arqueológico de Sisapo, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 21:34

CIUDAD REAL, 13 Nov. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para adquirir el yacimiento arqueológico de Sisapo, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) para su adquisición, tal y como lo anunciara el delegado provincial del área, Ángel López, a los miembros de la Comisión provincial de Patrimonio en su reunión ordinaria del mes de noviembre.

López, que calificó esta noticia de "magnífica", aseguró que una vez se ratifique el acuerdo ante notario se procederá al vallado del recinto y se acometerá la excavación del circo.

En este sentido, el delegado agradeció y felicitó a los propietarios por haber permitido durante este tiempo el desarrollo de las investigaciones arqueológicas, una felicitación que extendió al equipo de arqueólogos que las han llevado a cabo por la eficacia de su labor.

Por otro lado, Ángel López se refirió al congreso de ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, que se celebra durante esta semana en Madrid y en Almadén y destacó que supone todo un espaldarazo a la candidatura que la ciudad minera ha presentado ante la UNESCO para que su patrimonio industrial de extracción y transformación del cinabrio sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

El delegado expuso, asimismo, que la Comisión provincial de Patrimonio se interesó por las obras del proyecto museográfico del centro de interpretación de Calatrava la Vieja que se espera concluyan la próxima primavera. Así, ya se ha previsto la división de los contenidos en cinco apartados, como son la etapa premedieval, la medieval omeya, la medieval cristiana primera, la almohade y la medieval cristiana segunda.

En Tomelloso, la Comisión estableció que se retomaran las obras de la calle Don Víctor que en su día se paralizaron para la realización del control arqueológico de la zona. Así, en la investigación se ha constatado la existencia de una necrópolis con 46 tumbas perteneciente a la ermita de San Francisco y un foso de fundición de campanas.

OTROS ACUERDOS

Igualmente, se ha dado luz verde al proyecto de rehabilitación de la residencia María Inmaculada, un edificio emblemático en la capital. Se trata de una ampliación interna que otorgará más espacio al edificio, si bien no se ha aceptado la apertura de una cochera en la plaza de la Merced al considerar que se distorsiona la composición clasicista del edificio y el entorno de la plaza en la que se ubica.

Por otro lado, López ha felicitado a la Consejería de Bienestar Social y al ayuntamiento de San Carlos del Valle por el proyecto de restauración de la Casa Grande de la localidad para la ubicación de una mini residencia y de un centro de Día. "Proyectos como éste, que conjugan la rehabilitación de espacios con servicios sociales, son fundamentales", manifestó, y explicó que la obra tendrá que pasar por el pertinente control arqueológico.

La Comisión de Patrimonio también tomó nota de la restauración del órgano de la parroquia de Villahermosa que correrá a cargo de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de este municipio; una pieza musical del siglo XVIII que se ha conservado prácticamente íntegra.

Por último, según detalló el delegado, se estudiaron cincuenta y siete proyectos de obra de diferentes localidades de la provincia, con especial atención a Villanueva de los Infantes, donde se aprobaron quince de los diecinueve presentados, y Almagro, con veintidós de veintinueve aprobados.

En esta última localidad, el delegado destacó la paralización de dos obras, -en la Plaza Mayor, 8 y en la calle Bernardas-, para las que se ha pedido la apertura de un expediente sancionador al comprobar que se estaba incumpliendo la normativa vigente.

Por otro lado, Almadén acogerá el miércoles y jueves la celebración del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, ICOMOS, lo que, según el delegado provincial de Cultura, supone un espaldarazo a la candidatura que la ciudad minera ha presentado ante la UNESCO para que su patrimonio industrial de extracción y transformación del cinabrio sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Contenido patrocinado