Asegura que Rajoy irá en una "línea similar" al próximo duelo y dice que es el PSOE el que debe hacer "autocrítica"
TOLEDO, 26 Feb. (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, restó hoy importancia a la victoria que conceden las encuestas a José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, según recalcó, el jefe del Ejecutivo ha recibido ahora los votos de nacionalistas e independentistas que no le votarán en las urnas en las elecciones del 9 de marzo. A su juicio, es "evidente" que el debate "lo ganó" el candidato del PP, Mariano Rajoy.
Así lo aseguró en una conferencia de prensa en Toledo para dar cuenta de la valoración que hace su partido del 'cara a cara' que anoche organizó la Academia de Televisión entre el candidato del PP y el del PSOE. Previamente, participó en un acto con mayores junto a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el cabeza de lista por Toledo, Arturo García Tizón.
El secretario general de los 'populares' explicó que en las encuestas los ciudadanos consultados deben elegir entre el jefe del Ejecutivo y el líder del PP y, por lo tanto, "están opinando todos los que votan a todos los partidos políticos que han sido socios y aliados de Zapatero en esta legislatura", como los de IU o los "independentistas radicales" que, según añadió, el 9 de marzo votarán a IU, ERC o BNG.
TODO CUENTA EN LA VALORACION DE CONJUNTO.
Esos encuestados, prosiguió Acebes, cuando "votan en una encuesta se pronuncian antes a favor de Zapatero que de Mariano Rajoy". Por todo ello, considera que es "muy significativo" el resultado que ha tenido el candidato del PP en esos sondeos. "Si lo extrapolamos a intención de voto les aseguro que nos ha ido muy bien", enfatizó.
Consultado por el posible efecto electoral que tendrá este primer duelo, el 'número dos' del PP se mostró convencido de que para los ciudadanos este 'cara a cara' contará en la "valoración de conjunto". "Todo esto cuenta en la valoración de conjunto que hacen los ciudadanos. Estoy seguro", reiteró.
En su opinión, el presidente del PP estuvo "muy seguro de sus convicciones" mientras que el jefe del Ejecutivo "estuvo todo el tiempo a la defensiva" y "atacando con cuestiones de pasado". Al ser preguntado si las declaraciones de Rajoy acusando a Zapatero de "agredir" a las víctimas del terrorismo fue excesiva, Acebes replicó: "¿cree que no fue una agresión a las víctimas que después del atentado de Barajas se volviese a negociar ocultándoselo al conjunto de los ciudadanos?".
PROXIMO DEBATE, SERÁ EN "UNA LINEA SIMILAR".
En cuanto al próximo debate electoral, que se celebrará el lunes 3 de marzo, Acebes avanzó que Rajoy "va a estar en una línea similar" a la de ayer, incidiendo en los "problemas reales de los ciudadanos", dado que, a su juicio, fue Zapatero "el que huyó" de esos problemas, como la inmigración.
Acebes afirmó que los ciudadanos están "muy preocupados" por "la avalancha de inmigración ilegal" y criticó que el presidente del Gobierno no quisiera debatir sobre este asunto. "Me parce realmente grave e incomprensible que Zapatero hurtase el debate sobre inmigración a los españoles y a sus propios votantes", resaltó.
Indicó que Rajoy preparará el próximo debate "igual" que este último porque conoce "muy bien" el proyecto político que quiere para España y "no tiene dudas de que España es una gran nación de ciudadanos libres e iguales". Por eso, cree que es el presidente del Gobierno el que debe "replantearse" cómo aborda el próximo debate.
"Rajoy continuará con su campaña, repasará algunos datos, alguna cuestión puntual, pero conoce muy bien el proyecto político que defiende y el programa electoral. Parte de convicciones muy profundas y se siente muy seguro", agregó, cuando se le interpeló si introducirá alguna novedad en el próximo 'rifirrafe' con Zapatero.
DEBATE CON DE LA VEGA.
Al ser preguntado si el PP hacía alguna autocrítica del 'cara a cara', el secretario general de los 'populares' indicó que "la autocrítica debería hacerla el PSOE y Zapatero" porque, a su juicio, quedó en evidencia que en esta legislatura el jefe del Ejecutivo "no ha estado a la altura" y "no ha resuelto los problemas cotidianos de los ciudadanos". "Eso debería hacer reflexionar al PSOE porque lo que vieron (los ciudadanos) no es la publicidad y la propaganda en la que tantos anuncios se ha gastado", aseveró.
Asimismo, volvió a mostrar su disposición a celebrar un debate con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. "Cuando quiera. Le propuse un sitio en Valencia, en esa casa en la que está empadronada y así le damos utilidad y le propuse temario: las mentira y cesiones a ETA a lo largo de la legislatura", señaló, para añadir que también le gustaría hablar del "enfrentamiento entre territorios" por "sembrar discriminaciones".