La definición del trazado de la autovía Toledo-Ciudad Real facilitará la segunda ronda de la capital

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 19:03

CIUDAD REAL, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La definición del trazado de la futura autovía Toledo-Ciudad Real facilitará la construcción de la segunda ronda de esta segunda capital, tras el acuerdo alcanzado en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Esta comisión, reunida ayer, aprobó por unanimidad una enmienda transaccional del PSOE a una propuesta del PP por la que instaba al Gobierno central, Gobierno regional y Ayuntamiento de Ciudad Real a trabajar de manera coordinada para que ese trazado de la autovía estuviera definido antes de final de año.

Según señalaron hoy en sendas ruedas de prensa los diputados nacionales del PP, Carmen Quintanilla (PP), que presentó la propuesta inicial, y Fernando Moraleda (PSOE), que defendió la enmienda, cuando se conozca la zona de llegada de esa autovía a Ciudad Real, permitirá comenzar los trabajos para conectar todas las carreteras que confluyen en ella, dando forma a la segunda ronda.

En estos momentos actualidad, además de la futura autovía Toledo-Ciudad Real, en esta segunda población, la cruzan las carreteras nacionales N-420, N-430, N-401 y parten de ella las autovías A-43 y A-41.

Tanto Moraleda como Quintanilla coincidían en la necesidad de esta nueva infraestructura, dado que la actual primera ronda, incluida ya dentro de la ciudad como una calle más, en algunos tramos, soporta unos 15.000 vehículos al día, con gran presencia de vehículos pesados y de transportes de mercancías peligrosas.

UNA REALIDAD

Moraleda, por su lado, dijo que, hasta el momento, este proyecto esta "sólo un papel" elaborado en su día por el propio Ayuntamiento y que, a partir de ahora, va a ser una realidad, dada la decisión del Ministerio de Fomento de comprometerse con la elaboración del trazado de la autovía Toledo-Ciudad Real.

Para Quintanilla, esta decisión supone el principio de la construcción de la segunda ronda, dado que, en los próximos presupuestos del Estado, el Gobierno podría incluir alguna partida para esta obra.

Por su lado, Moraleda no quiso entrar en este asunto, tras la unanimidad alcanzada en al Comisión de Fomento, aunque destacó el hecho de que el Ejecutivo central siga apostando, en tiempos de crisis, por proyectos que benefician a la ciudadanía.

Finalmente, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, que acompañó a Moraleda, mostró también su satisfacción y aseguraba que iban a estar vigilantes en el Ayuntamiento para que el Consistorio haga todo lo que tenga que hacer para que la segunda ronda sea una realidad cuanto antes.