Actualizado 29/06/2012 00:17 CET

Desalojados cinco mineros de Encasur por mostrar camisetas contra el cierre de la minería del carbón

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cinco mineros, representantes del Comité de Empresar de Encasur-Puertollano que asistían a un debate sobre la minería del carbón, han sido desalojados del Pleno de las Cortes tras mostrar camisetas en cuyo frontal se leía 'No al cierre de la minería del carbón'.

Ha sido al término del debate de una Proposición no de Ley presentada por el PSOE, cuando estas cinco personas desde la tribuna han mostrado estas camisetas, de color negro y verde, que en la espalda llevaban el lema 'Quieren acabar con todo'.

El presidente de la Cámara, Vicente Tirado, ha amonestado a estas personas, que han sido desalojadas por los funcionarios de la Cámara, pero también al PSOE, al que ha acusado de haber "incitado esto".

Tirado ha aprovechado esta intervención para advertir tanto al Grupo Popular como al Socialista que desde la Presidencia no se va a tolerar "jamás" que personas invitadas y acreditadas por un grupo parlamentario "denigren esta institución".

"Se puede venir respetando el Reglamento, se puede escuchar y discrepar, pero siempre de manera reglamentaria", ha señalado Tirado.

APOYO DEL GOBIERNO

La iniciativa socialista, rechazada con los votos de la mayoría del PP, pedía que las Cortes instaran a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a "asumir la defensa valiente y eficaz de los intereses de Puertollano" para garantizar la pervivencia de su complejo minero-eléctrico.

Su defensa a corrido a cargo del diputado del PSOE Santiago Moreno, que ha pedido "unidad" al PP en torno a este asunto y ha solicitado a Cospedal que se dirija al Gobierno de España para exigirle el cumplimiento de los acuerdos que implica el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón para el periodo 2006-2012.

Desde el PP, la parlamentaria María José Ciudad, ha contestado a los socialistas que "parte de lo que reclaman ya está hecho" y ha recordado que el pasado jueves, en la sede de la Consejería de Fomento y a instancias del Gobierno, la consejera, Marta García; el Comité de Empresa de Encasur, la empresa y los tres grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Puertollano.

Por ello, Ciudad ha afirmado que los socialistas "se están quedando cruzados de brazos como las cigarras cantando" porque en 2012 "la actividad va a seguir en las minas. El gobierno se les ha adelantado y ha hecho lo que tenía que hacer", ha precisado.