El desempleo en el sector industrial de C-LM crece un 47 por ciento en cuatro años, según CCOO y UGT

Sindicatos del sector industrial en Castilla La Mancha
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 16:00

TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El desempleo en el sector industrial en Castilla-La Mancha ha experimentado una caída del 47 por ciento en los últimos cuatro años, ya que 2008 terminó con 14.577 parados y en lo que va de año 2012 se han registrado 27.522 desempleados en la región, lo que supone una pérdida de 12.945 empleos en estos cuatro años.

Así lo han indicado en rueda de prensa el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Carlos Duque; el secretario general de Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG UGT), Agustín Pérez; el secretario General de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA-CCOO), Julio Ugena; y el secretario General de la Federación de Industria de CCOO, Ramón Escot.

En cuanto a las empresas en este sector, han estimado una caída de en torno al 18 por ciento en estos cuatro años, pues en 2008 existían 9.326 empresas en el sector y en lo que va de año se han registrado 7.662, lo que supone una pérdida de 1.664 empresas industriales.

A nivel nacional, han señalado que Castilla-La Mancha tiene un 28 por ciento de parados en este sector en comparación con el 33 por ciento de parados que tiene Andalucía y el 14 por ciento del País Vasco en lo que va de año.

CCOO y UGT han cifrado que España han perdido 806.000 puestos de trabajo en Industria y han precisado que hay 31.292 empresas menos a nivel estatal desde el año 2008 hasta este año.

SECTORES MÁS AFECTADOS

En concreto, han señalado que el "sector más afectado" de la región es el de energías renovables con 4.000 parados en la región desde 2010 hasta este año. La provincia que más lo ha sufrido es Ciudad Real, según estos sindicatos.

El sector de la construcción en Toledo también "está experimentado un gran descenso", al que se suman otros sectores cercanos como los de la madera, el mueble y las tejas en la zona de la Sagra. También han lamentado "la caída libre del sector del cemento", que en Toledo tiene el 99 por ciento de su actividad.

También han indicado que el sector de la cuchillería en Albacete se ha "visto drásticamente reducido" ya que desde 2008 estaba constituido por cerca de 100 empresas y "en la actualidad "sólo quedan dos o tres empresas grandes en la provincia".

Asimismo, han criticado que el sector de la cuchillería en Toledo "ha descendido en gran medida", a causa de que empresarios importan estos productos desde países como China.

SECTORES QUE SE MANTIENEN

La única industria que "se salva", según estos sindicatos, es la aeronáutica "con un ligero crecimiento en Toledo con empresas como Airbus y Airnova, mientras que Albacete "se mantiene" con la empresa de helicópteros Eurocopter.

Asimismo, los sindicatos han indicado que el sector del calzado en Toledo no se está viendo "excesivamente dañado" porque se ha centrado en la exportación y en "la apuesta en los mercados europeos".

REUNIÓN CON FOMENTO

En otro orden de cosas, el secretario general de FECOMA-CCOO, Julio Ugena, ha pedido a la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, que se reúna con los sindicatos para "analizar la caída de este sector en la región", y ha criticado la reducción de 26 millones de euros en infraestructuras y viviendas en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013.

De su lado, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO ha indicado que "hasta ahora" la consejera no ha atendido "las inquietudes de este sector ni tampoco ha favorecido el diálogo con sindicatos", algo "que sí hacía" el anterior Gobierno socialista.

En cuanto a "la caída de las partidas" que dedicarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al Ministerio de Industria, Ugena ha estimado "una caída del 21,3 por ciento" en 2012, que sumado al 32 por ciento que cayó en 2011, "supondría la caída de más de un 50 por ciento de este Ministerio en sólo dos años".

MANIFESTACIONES

Finalmente, CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "salgan a la calle" a las manifestaciones convocadas el próximo lunes a nivel nacional, "por la defensa de este sector" y que tendrán lugar en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha. Estas manifestaciones se han acordado con los sindicatos europeos, que representan "cerca de 7 millones de trabajadores en este sector".

"Una región sin industria está condenada al fracaso, como no se fomenten políticas de crecimiento nos tendremos que ir a la vendimia de Francia", han criticado ambos sindicatos.

Los sindicatos CCOO y UGT del sector industrial en Castilla-La Mancha se han constituido en la 'Plataforma por el crecimiento de desarrollo de la industria' para hacer efectiva su protesta en estas manifestaciones.