Detenidas dos personas por 5 delitos de robo en viviendas de Ajofrín, Nambroca y Toledo

Objetos Robados
GUARDIA CIVIL/EP
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 19:46

La Guardia Civil ha detenido en 14 ocasiones a estas dos personas por la comisión de 91 delitos


TOLEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo detuvo, en la tarde del pasado lunes, a O.C.M y T.G.M de 18 y 24 años de edad y ambos de nacionalidad española, por la comisión de cinco delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en viviendas de las localidades de Ajofrín, Nambroca y Toledo, así como un delito de pertenencia a grupo criminal.

El pasado mes de mayo la Guardia Civil abrió una investigación destinada al esclarecimiento de los robos que se estaban cometiendo en localidades próximas a la capital y que estaban creando un clima de "alarma social" en las poblaciones afectadas, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Durante la investigación, bautizada como 'Repetidor', llevada a cabo por integrantes de la UOPJ y por el Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Mora, fue recabándose información y comprobando que existía cierto patrón en la comisión de estos delitos.

APROVECHABAN LA AUSENCIA

Los detenidos aprovechaban la ausencia de los moradores de las viviendas y accedían a su interior escalando el muro o vallado exterior y posteriormente reventaban alguna puerta o ventana. Asimismo se observó que, en varias ocasiones, los delitos fueron cometidos a plena luz del día en periodos breves de ausencia de sus propietarios.

Estas personas, una vez en el interior de los domicilios, robaban principalmente joyas, tales como anillos, pulseras, pendientes, colgantes, medallas, relojes o gemelos, dinero en metálico y algún medio audiovisual principalmente televisiones o cámaras de fotos.

El control efectuado por agentes de la Guardia Civil en distintos locales destinados a la compra-venta de oro les ha permitido recuperar numerosas joyas procedentes de estos ilícitos, ahora esclarecidos, así como otras joyas cuya procedencia no pudo acreditada por sus vendedores.

AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO

Los detenidos cuentan con un amplio historial delictivo, acumulando entre ambos la comisión de más de 90 delitos, en su mayor parte contra el patrimonio, han sido puestos a disposición judicial y actualmente se encuentran ingresados en el Centro Penitenciario de Ocaña-I.

Las joyas incautadas, que aún no han sido reconocidas por sus legítimos propietarios permanecerán expuestas, durante varios días, en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo sita en la Av. Barber nº 42, a la espera de que los ciudadanos afectados por este tipo de delitos contra el patrimonio cometidos en la ciudad de Toledo y municipios cercanos puedan efectuar el reconocimiento de los mismos.

Para realizar el reconocimiento de los efectos recuperados se aconseja que los afectados contacten previamente, llamando al teléfono de la Guardia Civil 925 225900 Ext: 181 en horario de 09 a 14.00 horas y se provean de documentos u otros medios de prueba que permitan acreditar su propiedad sobre los objetos reconocidos.