Detenidas tres personas e incautadas 300 plantas de marihuana en Fuensalida (Toledo)

Operación colmillo
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 15:37

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación policial en la que han resultado detenidos P.J.M.A., de 46 años de edad; G.G.O., de 34 años de edad; y H.A.A.R., de 24 años, como componentes de un grupo criminal dedicado al cultivo y distribución de 'cannabis sativa'. En la operación se han incautado 300 plantas de marihuana.

Los integrantes de este grupo fueron localizados por la Policía Nacional realizando la actividad delictiva en una nave industrial de la localidad de Fuensalida (Toledo) donde se desmanteló un invernadero "perfectamente" preparado para el cultivo y producción de Marihuana a través del sistema de cultivo hidropónico, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron hace unos dos meses aproximadamente cuando dentro de las inspecciones y labores preventivas que realiza la Policía Nacional en los diversos polígonos y naves industriales de Talavera de la Reina y su comarca, se detectó una nave en la que se realizaban actividades que no coincidían con las declaradas para este tipo de áreas industriales.

Las pesquisas e investigaciones policiales concretaron que se estaban llevando a cabo actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes, por lo que se identificaron a las diferentes personas que allí actuaban y que, asimismo, formaban un grupo criminal perfectamente organizado, que tenían su área de influencia en Madrid.

INTERVENCIÓN

Por todo ello, se procedió a la intervención con todos los permisos judiciales preceptivos, deteniendo a los autores de los hechos. Para ello se llevó a cabo primeramente la detención de dos componentes del grupo en la localidad de Fuensalida.

Realizando al día siguiente del inicio de la operación el registro de la nave industrial, deteniendo simultáneamente a otro de los miembros del grupo criminal en la ciudad de Madrid.

La nave registrada estaba "perfectamente" acondicionada mediante habitaciones separadas con tabiques hechos con escayola o similar, donde se realizaban las actividades para el cultivo hidropónico de plantas de Cannabis Sativa.

Este tipo de instalaciones están concebidas para obtener tres o cuatro cosechas anuales, dependiendo de la aceleración que se le aplique al crecimiento de la planta, ya que se trata de un ciclo artificial (día y noche) que permite aumentar las horas de luz y según las técnicas que se empleen, posibilitan a su vez, que se realice con un mínimo de tierra, lo que aumenta el espacio para la producción. EFECTOS INCAUTADOS

Entre los efectos incautados se encuentran 300 plantas de marihuana, bases para semilleros, múltiples productos químicos para llevar a cabo el cultivo hidropónico, aparatos de aire acondicionado, extractores, conductos de aire, temporizadores de ozono, lámparas de litio, trasformadores de electricidad, ventiladores y termostatos.

Asimismo, se han incautado medidores de PH, depósitos de agua. motores para el riego automático, tuberías y conductos para el riego 'al goteo'. una instalación eléctrica necesaria para toda la plantación, filtros de aire, mascarillas, una furgoneta y efectos y útiles para el manejo y elaboración de la droga.