GUADALAJARA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pidió hoy "celeridad y firmeza" en la lucha contra la violencia de género y para ello anunció siete medidas de su partido para luchar contra el maltrato a las mujeres, entre las que destacó la creación de más juzgados, más efectivos policiales, facilitar empleo a las víctimas, o eliminar atenuantes como las drogas y el alcohol.
Durante su participación en unas Jornadas de AFAMMER con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la 'número dos' del PP instó al Gobierno a que aumente las medidas en materia de protección con nuevos juzgados contra la violencia de género así como el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, pidió una "apuesta decidida" por facilitar un empleo a las mujeres víctimas "de esta lacra" porque "para salir de esta situación es necesario que puedan ser independientes económicamente y para ello necesitan un trabajo". Por ello, solicitó al Ejecutivo central un "plan firme, exigente y decidido" para procurar empleo a las maltratadas.
En cuarto lugar, aseguró que desde el Partido Popular instan a que se reforme la actual legislación "porque no puede ser que el agresor que ha quebrantado la orden de alejamiento y protección no pase a disposición judicial", agregó.
En quinto lugar, pidió la reforma del código penal para que deje de considerarse atenuante las drogas o el alcohol, y en sexto lugar la elaboración de planes para mujeres en especial situación de vulnerabilidad como discapacitadas o inmigrantes.
"Por último, consideramos necesario que el Gobierno tenga presente que es necesario concienciar y promover sobre esta lacra, especialmente a través de la educación de nuestros hijos porque dicha educación será la base para que no se repitan los comportamientos de violencia doméstica en ellos", agregó.
De Cospedal realizó estas propuestas durante la inauguración de las Jornadas "La Violencia de Género: Un problema de todos" organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) en el Campus de Guadalajara y que ha contado con la participación de cerca de 300 mujeres.
CUMPLIR PROMESAS
"Tenemos que exigir al Gobierno de la nación que todo aquello que lleva prometiendo en esta materia lo cumpla", afirmó la presidenta del PP, quien recordó las medidas emprendidas por el PP durante sus años de Gobierno. A juicio de su partido, el Gobierno no está abordando el problema con medidas urgentes y en este sentido, instó al Ejecutivo a actuar "con celeridad y firmeza".
Durante el acto, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha además tuvo un recuerdo especial para las personas que se implican de forma especial en la lucha contra este tipo de violencia, como es el caso del profesor Jesús Neira, y aquellas víctimas más débiles: "los niños que ven como maltratan a su madre", agregó.
"Tenemos la corresponsabilidad de denunciar los casos de violencia de género que conozcamos porque éste es un problema que afecta a todos", afirmó De Cospedal.