Día Violencia Mujer.- Delegado de la Junta en Guadalajara pide el esfuerzo de la sociedad y de las instituciones

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:57

GUADALAJARA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, señaló hoy que acabar con "la lacra" de la violencia de género debe responder al esfuerzo conjunto de las instituciones y toda la sociedad e insistió en la necesidad de coordinar el trabajo que se realiza en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Así lo aseguró Tierraseca durante la inauguración de la jornada del Día Internacional contra la Violencia de Género organizada en el Centro de la Mujer de Guadalajara dirigida a asociaciones y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y en las que estaban llamadas a participar cerca de 250 personas.

Tierraseca estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, la presidenta de la Asociación Independiente de Mujeres Alcarreñas (AIMA), Eva Ortiz, la coordinadora del Instituto de la Mujer en Guadalajara, Pilar Andrés, y la abogada del Centro de la Mujer, Nines Serrano.

Asimismo, recordó que Castilla-La Mancha ha sido pionera en la puesta en marcha de una Ley contra la Violencia de Género, así como que "se ha avanzado mucho pero queda mucho por hacer". A lo que añadió que las medidas adoptadas han contribuido a que exista "una conciencia social de que la mujer no puede tener cercenados sus derechos, si bien la sociedad debe seguir trabajando con el fin de que un día no muy lejano no tenga sentido celebrar este día porque se haya acabado con esta lacra".

Por su parte, Araceli Muñoz hizo referencia al lema de la campaña de sensibilización y concienciación, "Ante el maltratador, tolerancia cero", y a la necesidad de implicar a toda la ciudadanía en esta lucha. En esta misma línea se pronunció Pilar Andrés, quien también aludió a la necesidad de coordinar el trabajo que se realiza para atender a las víctimas de este tipo de violencia y la necesidad de dar a conocer los recursos existentes en este sentido.

La jornada, en la que se abordó las dificultades que existen para las mujeres y la sociedad en general para erradicar la violencia de género, está dirigida tanto a mujeres de distintas asociaciones como a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan habitualmente en la asistencia a las víctimas de la violencia de género.

En este sentido, distintos profesionales abordaron diferentes aspectos de la violencia de género, tales como el papel que desempeña el lenguaje o los factores psicosociales que influyen en la permanencia de este tipo de violencia, así como la interiorización de la violencia y los modelos de comportamiento y apoyo social.