Día Violencia Mujer.- TSJCM ve necesario actualizar el protocolo regional ante los malos tratos tras las nuevas mejoras

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:08

Barreda espera que C-LM cuente "muy pronto" con nuevos juzgados de violencia de género

Díaz-Cano defiende que los recursos de mujer y servicios sociales de ayuntamientos tengan acceso a bases de datos de maltratadores

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, defendió hoy la necesidad de actualizar el Protocolo de Actuaciones para la Persecución de Infracciones Penales de Malos Tratos en el Ámbito Familiar que el Gobierno regional suscribió en 1999, de acuerdo a la ley y con criterios "de eficiencia".

Rouco se manifestó así de forma previa a la reunión de trabajo que mantuvo junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el fiscal superior de Justicia, José Martínez; el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, y la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

El máximo responsable del Tribunal Superior de Justicia en la Comunidad Autónoma recordó que en esta región, la justicia ha sido pionera a la hora de coordinarse frente a esta lacra social, a través de aquel protocolo de actuación, que se demostró como un instrumento "muy eficaz" para la mejora de esa coordinación, y que ahora "quizá" haya llegado el momento de actualizarlo.

Rouco agregó que esa actualización debe hacerse "conforme a la ley" y con medidas "de eficiencia", respectando los protocolos de ámbito nacional aunque manteniendo las peculiaridades de la Comunidad Autónoma, y contando con la colaboración de instituciones y administraciones de Castilla-La mancha para ayudar a conseguir la eficacia de las medidas.

En este mismo sentido se manifestó el fiscal jefe del TSJ-CM, José Martínez, quien recordó que en 1999 todavía no se había aprobado ni la ley 5/2001 de Prevención de Malos Tratos y de Atención a Mujeres Maltratadas de Castilla-La Mancha ni la Ley Contra la Violencia de Género del Gobierno central, ni los juicios rápidos ni los juzgados exclusivos de violencia de género, por lo que "esas mejoras exigen que nos pongamos de acuerdo para actualizar el protocolo".

ALEJAMIENTO PSICOLÓGICO

Martínez, convencido de que la lucha contra la violencia de género es "larga y compleja", consideró que la misma atraviesa por distintas fases y si en los años 90 la prioridad eran las medidas penales y luego el alejamiento físico del maltratador, ahora es el momento del "alejamiento psicológico" del maltratador, de forma que quede "avergonzado".

Finalmente, reconoció que mejorando los órganos judiciales no se impedirá que haya más muertes, pues eso es algo "que escapa a nuestro alcance", aunque sí se puede impedir, agregó, que haya muertes de personas que estén bajo el amparo de una medida de protección.

Precisamente, de estas medidas habló el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, quien avanzó que un total de 3.311 mujeres cuentan en la Comunidad Autónoma en este momento con alguna de esas medidas, agradeciendo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su trabajo y recordando a las dos únicas víctimas --ambas en Guadalajara-- que han muerto en la región por esta causa en 2008.

Díaz-Cano, quien animó a seguir trabajando "mucho y eficazmente" ante este problema también desde el ámbito de la atención sociosanitaria, se mostró partidario de promover que todos los efectivos, incluidos los policías locales y los recursos de Mujer y Servicios Sociales de los ayuntamientos puedan tener acceso a las bases de datos de los maltratadores.

PEDAGOGÍA SOCIAL

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda indicó, por su parte, que ante un tema como el de la violencia de género "no se puede bromear" y es "preferible prevenir que curar" haciendo "pedagogía social" para lograr que los maltratadores "se sientan solos".

Barreda agradeció la labor que tanto la policía como la Guardia Civil y el conjunto de fuerzas del orden y la seguridad realizan en este ámbito, para que los problemas lleguen al ámbito judicial, donde la labor es "cada vez más diligente y eficaz, aún contando con algunas deficiencias", como la necesidad de juzgados de violencia de género, que desde Castilla-La Mancha "estamos reclamando y espero que muy pronto los consigamos".

El responsable autonómico defendió, por último, la necesidad de que toda la sociedad esté "muy atenta" porque la violencia de género es un "terrorismo machista" que hay que combatir "con toda la fuerza" de esa misma sociedad y con la colaboración de todas las administraciones.

La directora del Instituto de la Mujer, que cerró el turno de intervenciones previas a la reunión, apostó, como sus predecesores en el turno de la palabra, por revisar el protocolo de actuación de Castilla-La Mancha contra los malos tratos para que "cualquier mujer que se acerque al ámbito policial, judicial o social esté protegida y pueda salir del mundo de violencia en el que está metida".

A la reunión también asistieron miembros de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y del Consejo regional de la Abogacía, al igual que las consejerías de Presidencia, Salud y Bienestar Social y Administraciones Públicas.