Díaz-Cano dice que la delincuencia en C-LM está por debajo de la media nacional y no tiene inconveniente en ir al Senado

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:14

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano quiso lanzar hoy un mensaje de tranquilidad, afirmando que la media de delincuencia en la región está por debajo de la media nacional y europea. No obstante, aseguró no tener inconveniente en comparecer en la Cámara Alta para dar cuenta de ello, si los grupos así lo deciden.

Así se pronunció Díaz-Cano, en rueda de prensa, ante la petición formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Investigación del Senado, Ignacio Cosidó, que exigió ayer su comparecencia en el Senado para que de cuenta del incremento de la delincuencia en Castilla-La Mancha, del que ayer alertó el senador 'popular'.

Insistió el representante del Gobierno central en que Castilla-La Mancha es una de las regiones más seguras de toda España, como demuestran las estadísticas de criminalidad. Así, mientras en Europa la tasa media es de 70 infracciones por cada mil habitantes; España presenta 49,3 por cada mil habitantes, frente a los 31,4 que se dan en Castilla-La Mancha, que sitúa 18 puntos por debajo de la media nacional.

Las cinco provincias castellano-manchegas también se sitúan por debajo del indicador, siendo Guadalajara la provincia que más delitos registra con 34 por cada mil habitantes, seguida de Albacete, con 33,5; Ciudad Real, con 31,7; Toledo con 31,1 y Cuenca con 28,8.

El delegado del Gobierno en la región hizo referencia a la evolución de la tasa de criminalidad, que mientras en 1996 "año que tiene una referencia política clara" era del 15 por cada 1.000 habitantes, en el 2003 fue del 29, casi el doble.

"A los que denuncian determinadas cuestiones conviene que no se les olvidara cual fue su gestión durante el periodo que tuvieron responsabilidades de Gobierno", matizó Díaz-Cano, que criticó que el tiempo durante el cual el PP estuvo en el Ejecutivo, fue cuando con menos efectivos contaron las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A pesar de reconocer que en 2005 se produjo un incremento de las infracciones penales en términos relativos en Castilla-La Mancha del 11,35 por ciento respecto al año anterior, Díaz-Cano dijo que también se produjo un aumento de la eficacia policial, de tal forma que el número de infracciones penales esclarecidas crecieron en un 7,87 "lo que pone de manifestó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajaron de manera eficaz".

En este sentido, anunció que en el mes de julio se convocarán concurso de tal forma que la plantilla de la Policía Nacional, no solo en Castilla-la Mancha sino en toda la región, verá incrementado el número de efectivos, aunque no supo precisar en que cantidad.

Díaz-Cano, que también achacó el incremento de los delitos al incremento de población, defendió que ante estas cifras no se debe crear esa sensación de alarma entre los castellano-manchegos porque no se corresponde con la realidad.

Contenido patrocinado