Díaz-Cano dice que los planes contra el tráfico de drogas producen disminución de violencia y de absentismo escolar

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:23

En lo que va de año hay 13 personas detenidas y se han desactivado 7 puntos de venta en las inmediaciones de centros escolares

TOLEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, hizo hoy un balance "positivo" de los planes de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en centros escolares, sus entornos y en zonas de ocio y diversión, que llevan funcionando desde 2006, y que como consecuencia han producido una disminución de la violencia y del absentismo escolar en los centros educativos, además de una reducción considerable de estos traficantes.

En rueda de prensa, acompañado del subdelegado de Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, Díaz-Cano señaló que de este modo, y con la colaboración de los miembros de la comunidad educativa que ofrecen información constante sobre estos traficantes, "en Castilla-La Mancha estamos creando una barrera que aleja a los centros educativos de este tipo de prácticas y permite a nuestros jóvenes aprender en un entorno más saludable y seguro".

Así, indicó que los planes para erradicar estas prácticas, que se llevan realizando desde 2006 con la colaboración de la comunidad educativa, son "muy efectivos", y por ello continuarán funcionando en el próximo curso escolar 2008/2009.

De este modo, Díaz-Cano informó de que, desde 2006, el plan de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en centros escolares y sus entornos ha dado como resultado 19 personas detenidas; identificado a 4.952 personas, y un total de 1.162 visitas a los centros escolares. Además, se han llevado a cabo 339 denuncias y 359 decomisos, de los que destacan unos 300 gramos de marihuana.

En lo que va de año, en Castilla-La Mancha se han producido ocho detenciones, 7 en Albacete y una en Toledo y se han desactivado siete puntos de venta, de los que cuatro han sido en la provincia de Albacete y tres en la de Cuenca. A estas detenciones hay que añadir otras cinco llevadas a cabo, dentro de la operación "Sombrilla", ayer, en las inmediaciones del instituto de Marchamalo (Guadalajara), en las que se han decomisado 24 kilogramos de hachís, lo que arrojaría un total de 13 detenciones.

Además, se han producido 122 denuncias por tenencia o consumo ilegal de drogas; 131 decomisos de sustancias estupefacientes, entre las que destacan 266 gramos de marihuana, y 167 de resina o polen de hachís. En cantidades inferiores se han interceptado 13 gramos de cocaína; 5 de aceite de hachís; 4 gramos de heroína y dos unidades de oxico fármacos.

Durante el curso también se han identificado a 453 personas y se han llevado a cabo 563 entrevistas por parte miembros Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado con responsables de los centros educativos de Castilla-La Mancha.

Como actividad complementaria, durante este curso se ha desarrollado el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, en colaboración con el Gobierno regional, con el objetivo de ofrecer una respuesta coordinada entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los responsables educativos. Para ello, se han llevado a cabo múltiples charlas y conferencias informativas en los centros educativos que han tenido un "resultado razonable" desde el punto de vista de la erradicación de comportamientos violentos.

En la provincia de Toledo, el subdelegado de Gobierno en la provincia y coordinador regional del plan, señaló que hay un detenido; 22 personas denunciadas por tenencia o consumo de drogas, y 27 decomisos. Las incautaciones han sido 5 gramos de cocaína; 31,5 de resina o polen de hachís y 23 gramos de marihuana. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han identificado 113 personas y se han entrevistado en 96 ocasiones con responsables los centros educativos de la provincia.

ZONAS DE OCIO Y DIVERSIÓN.

Respecto al plan de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio y diversión, Máximo Díaz-Cano indicó que se ha llevado a cabo en varias fases de intensificación, reforzando la presencia policial en los centros de ocio: la primera del 14 al 25 de marzo; la segunda del 25 de abril al 6 de mayo y la tercera ahora, durante los meses de julio y agosto.

Así, desde 2006 se han llevado a cabo 60 detenciones; se han interceptado 6 puntos de venta; denunciado a 3.299 personas por tenencia o consumo ilegal de drogas, y se han llevado a cabo 3.427 decomisos, alcanzando casi 8 kilogramos de resina o polen de hachís, o 1.280 gramos de cocaína.

En lo que va de año se han llevado a cabo ocho detenciones, efectuado 693 denuncias, y 798 decomisos de estupefacientes. Además, se han inspeccionado un total de 395 establecimientos, de los que han sido denunciados 92 de sus titulares. También se han realizado 19.998 pruebas de alcoholemia, con el resultado de 324 personas denunciadas por dar positivo en la prueba.

Del mismo modo, se han llevado a cabo 97 contactos con representantes empresariales de establecimientos de ocio y 36 con asociaciones vecinales para complementar todas estas acciones.

En la provincia de Toledo, Corrochano detalló que hay dos detenidos; 282 denuncias registradas, y 347 decomisos, en los que se han interceptado 714,2 gramos de resina o polen de hachís; 51,1 de heroína; 57,8 de cocaína; 43 gramos de aceite de hachís; 145,7 de marihuana, y 11 gramos de 'speed'.

Además, se han inspeccionado 86 establecimientos, de los que han resultado 60 denuncias, "por diferentes motivos, no sólo por tenencia de drogas", aclaró Corrochano. También se han realizado 6.546 pruebas de alcoholemia, de las que han resultado 78 detenidos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han mantenido 7 contactos con representantes empresariales y 5 con asociaciones vecinales de la provincia.

OPERACIÓN GALÁCTICOS.

De otro lado, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha no aportó ningún dato nuevo sobre la "Operación Galácticos", realizada en Ciudad Real, que se ha conocido hoy, pero resaltó que está incluida dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia en los últimos meses.