Díez de Baldeón (PSOE) dice que el sistema de pensiones tiene "una salud de hierro" y propone un debate "sereno"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 14:57

CIUDAD REAL 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PSOE por Ciudad Real Clementina Díez de Baldeón afirmó hoy que el sistema de pensiones en España "tiene una salud de hierro", subrayando que la intención del Gobierno con la propuesta de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años es abrir un debate "sereno y riguroso".

"Nuestras pensiones tienen una salud de hierro, por lo que nuestros jubilados actuales pueden dormir muy tranquilos", declaró en rueda de prensa la diputada socialista, y recordó que la reserva de pensiones que posee el Gobierno de España asciende a 62.000 millones de euros.

Asimismo, Díez de Baldeón destacó el incremento en un 3,4% que han experimentado las pensiones en el último año, hasta situarse en enero de 2010 en 743,68 euros de media, así como el que el Gobierno central haya subido las pensiones mínimas un 32% en sólo seis años, "un dato que representa la mayor subida de su historia", según dijo.

En este sentido, aclaró la propuesta de retrasar la edad de jubilación pretende abrir un debate junto a los sindicatos en el marco del Pacto de Toledo, pues, según Díez de Baldeón, "se trata no solo de garantizar las pensiones de nuestros mayores, sino para que también tengan aseguradas las pensiones nuestros hijos".

"Lo irresponsable sería no abordar esta situación con antelación", consideró la diputada socialista, que señaló acto seguido que en el año 2050 España tendrá 16 millones de pensionistas --el 32% de la población-- y se reducirá en seis millones el número de personas en edad de trabajar.

De esta forma, insistió en que el Gobierno de España y los socialistas quieren plantear "un debate sereno y riguroso". Se trata, según dijo, de "dar estabilidad y serenidad al sistema público de pensiones en España", algo que la diputada considera que no se hará si no es en consenso con los agentes sociales.

En este sentido, la diputada negó ver una "amenaza" en la manifestación convocada por los sindicatos contra la propuesta del Gobierno. "Lo único que podemos decirles es que los sindicatos van a ser una parte importante esencial del consenso para diseñar el sistema público de pensiones del futuro", concluyó.

Contenido patrocinado