La Diputación celebrará en seis municipios de Toledo unas jornadas a favor de la diversidad del 4 al 14 de junio

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:14

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Formación y Empleo Ayuda, que gestiona la Diputación de Toledo a través del Área de Sanidad y Bienestar Social, prepara para los días 4, 5, 6, 12, 13 y 14 de junio unas jornadas dedicadas a las actividades lúdicas para fomentar la tolerancia y la solidaridad.

Así, los municipios de Camuñas, La Villa de Don Fadrique, Corral de Almaguer, Calera y Chozas, Los Navalucillos y El Puente del Arzobispo serán los escenarios donde se desarrollen las diferentes acciones destinadas a niños con discapacidad y sin ella, según informó la Diputación en nota de prensa.

De esta forma, las alumnas del Programa de Auxiliar Técnico Educativo, del Proyecto Ayuda, que comenzaron las prácticas en el pasado mes de marzo y abril (los programas paralelos), preparan ahora la celebración del Día de la Diversidad, que tendrán lugar el lunes 4 de junio en Camuñas, el 5 de junio en La Villa de Don Fadrique, el 6 de junio en Corral de Almaguer, el 12 de junio en Calera y Chozas, el 13 de junio en Los Navalucillos y el 14 de junio en El Puente del Arzobispo.

Los pueblos elegidos coinciden con las sedes del Programa, abierto a todos los interesados en los Centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Centros de Educación Especial de cada localidad, aunque se hace extensivo a un total de 35 municipios toledanos.

El Día de la Diversidad tiene como principal objetivo la planificación de actividades lúdicas educativas para que los niños con discapacidad y sin ella participen de las propuestas de ocio creadas desde el Proyecto Ayuda para fomentar tanto la integración social como la convivencia.

Se trata de inculcar a los jóvenes, de entre cinco y doce años, los valores del respeto a la diversidad, la tolerancia, el compañerismo y la solidaridad.

Las alumnas del programa Auxiliar Técnico Educativo formarán equipos de dos o tres personas con el fin de gestionar los diferentes Talleres, dedicados a "Los Sentidos", "El Circuito", "Pintura de la cara", "Cuentacuentos", "Canciones Infantiles", "Teatro de guiñol alternativo", "Talleres de Malabares", "El Mapa del Mundo", "El twister", "Juegos de bolos", "Cajas sorpresas", "Gallinita Ciega", "Papiroflexia" y "Murales".

Los chicos y chicas participantes podrán intervenir en cada taller por espacio de 15 minutos, dedicando ese tiempo a disfrutar con juegos en común con otros niños para comprender la importancia de compartir y aprovechar cada actividad para la diversión, por encima de la competición.

El papel formativo de las alumnas como Auxiliares Técnicos Educativos resulta esencial para poder incentivar a los niños discapacitados, y a aquellos que sin serlo entienden la necesidad de sumarse a una propuesta solidaria con jóvenes de sus mismas edades.

El Día de la Diversidad se llevará a efecto en lugares públicos de cada uno de los municipios señalados, con el fin de realizar una actividad de carácter popular, finalizando cada una de las jornadas con la entrega de diplomas.