Actualizado 30/09/2008 19:57 CET

Diputación de Guadalajara mantiene la previsión de ejecución de carreteras en 2008 y lamenta el "catastrofismo" del PP

GUADALAJARA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Guadalajara aseguró hoy que mantiene la previsión de ejecutar durante este año más de 30 kilómetros de vías de titularidad provincial, lamentando por tanto la visión catastrofista del PP.

El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, explicó en nota de prensa que los trabajos se encuentran ya completamente terminados en algunos casos, mientras que en otros se encuentran dentro de los plazos previstos o acumulan "únicamente mínimas demoras".

García lamentó la visión "catastrofista" que pretendió hoy mostrar el Partido Popular en una rueda de prensa, justo cuanto está a punto de adjudicarse el Plan de Carreteras, que va a suponer una renovación integral de la red provincial "estamos cumpliendo con las previsiones de este año y, sobre todo, tenemos a la vuelta de la esquina este gran proyecto. Por tanto, es ahora precisamente cuando estamos mejorando de verdad nuestras carreteras", señaló.

El vicepresidente detalló que, entre los proyectos previstos para este año, ya están concluidos los correspondientes a la GU-137 -5,5 kilómetros entre las localidades de Gascueña de Bornova y Prádena de Atienza- y otros cinco kilómetros del acceso desde la CM-110 hasta La Olmeda de Jadraque.

En otros casos, como la GU-186, de Majaelrayo a Campillo de Ranas, la ejecución se encuentra dentro de los plazos previstos y estará terminada en un mes. De hecho, según Julio García, están acabados más de la mitad de los ocho kilómetros que comprende ese tramo, mientras que el resto se encuentra ejecutado en un 20%.

Por otro lado, la carretera GU-202, que discurre desde la localidad de Uceda hasta el límite con la Comunidad de Madrid, ha quedado dividida en dos tramos, de los cuales uno ha sido ya ejecutado, y el segundo está en proceso de adjudicación.

Finalmente, según Garcia, de los 12 kilómetros que está renovando la Diputación en la carretera GU-199, entre las localidades de Yunquera de Henares y Malaguilla, tan solo quedan tres por ejecutar.

Esta vía, afirmó el vicepresidente, acumula un "leve retraso" sobre el plazo de tres meses previsto inicialmente previsto debido a una serie de circunstancias que responden a la adversidad meteorológica de los meses primaverales -en los que las lluvias fueron abundantes y dilataron el comienzo de los trabajos-, así como al deseo de los propios municipios afectados de que no quedara cortada al tráfico mientras se ejecutaban las obras, lo que también ha incidido en su ralentización. La previsión es que en el plazo aproximado de un mes quede completamente terminada.

Por último, el vicepresidente se refirió a las carreteras de la zona del Ducado de Medinaceli para aclarar que "apenas ha sido necesario efectuar reparaciones en el 1% de la superficie sobre la que se actuó".

García explicó que "a día de hoy, todas las deficiencias detectadas han quedado subsanadas dentro del periodo de garantía y, en todo caso, entran dentro de lo aceptable en un proyecto de estas características, que afectó a más de 100 kilómetros de vías".