La Diputación de Toledo destina más de 40.000 euros para hacer llegar el teatro a toda la provincia

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 16:02

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Toledo volverá a desarrollar un "ambicioso" programa de teatro popular para que representaciones teatrales lleguen al mayor número de localidades, sumándose tanto a los actos conmemorativos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, como los del Día Mundial del Teatro, previsto para el próximo 27 del mismo mes. Para ello destinará más de 40.000 euros.

En total se prevé que el programa llegue a 227 localidades, considerando como tales el conjunto de ayuntamientos, las Entidades Locales Menores y los Anejos de la provincia de Toledo, excluidos Toledo y Talavera de la Reina, informó la Diputación en nota de prensa.

Se trata de favorecer el acceso a la cultura de los grupos de población con mayores dificultades, dirigiéndose especialmente a Asociaciones de Mujeres y Amas de Casa, así como a los Ayuntamientos, haciendo coincidir el programa con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial del Teatro.

Las compañías de teatro profesionales, en su mayoría procedentes de nuestra provincia, se encargarán de recorrer los pueblos toledanos entre el uno y el 31 de marzo para representar obras de consagrados autores teatrales en escenarios municipales, gracias a la colaboración de los ayuntamientos en una iniciativa de marcado carácter social y culturalmente solidario con los ciudadanos toledanos.

La convocatoria enviada a las Asociaciones de Mujeres y Amas de Casa de la provincia, así como a los ayuntamientos, ve aumentada cada año el número de participantes, del mismo modo que crecen las subvenciones de la Diputación de Toledo, a través de la Delegación de Cultura y Educación, que para el Programa de Teatro 2009 destinará la cantidad de 40.722 euros.

Las obras teatrales podrán presenciarse en los Salones y Casas de Cultura de los municipios toledanos, en los Centros Sociales, Salones de Actos y otros lugares habilitados para acoger las distintas representaciones. La Diputación correrá con los gastos del desplazamiento de los grupos que precisen trasladarse a pueblos cercanos al suyo para asistir a alguno de los espectáculos programados, y que no puedan celebrarse en su municipio por falta de estructuras adecuadas.

La Delegación de Cultura y Educación subvenciona parte del coste del caché de las Compañías de Teatro seleccionadas para participar en la campaña promovida por la Diputación de Toledo, oscilando entre el 40% y el 60% de subvención, teniendo en cuenta tanto el número de habitantes de cada municipio como el caché de los grupos seleccionados.

Se trata de un Programa consolidado y muy bien aceptado por los toledanos, como lo demuestran las cifras del pasado año, cuando tomaron parte 106 municipios, y se celebraron 91 representaciones.