Diputación ya ha mantenido contactos con el Ministerio para hablar del futuro de la cárcel de Guadalajara


Publicado 19/03/2014 19:19:24CET

GUADALAJARA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha reconocido que desde esta Corporación han mantenido varios contactos con el Ministerio de Justicia para conocer sus posibles pretensiones o alternativas de futuro para la cárcel de la capital.

Según ha señalado Guarinos en declaraciones a los periodistas durante una rueda de prensa, en esas conversaciones, que tenían lugar el pasado año, se llegó a plantear la reversión de la prisión, ya que actualmente está a nombre del Ministerio, pero ha admitido que para ello habría que buscarle un uso y valorar costes y ver si se podrían asumir.

El edificio de la cárcel de Guadalajara está protegido, por lo que en opinión de Guarinos, realizar la rehabilitación del mismo requeriría una "tremenda" inversión teniendo también en cuenta el estado en el que se encuentra.

"Recuperar un bien para no hacer nada, no. Pero en función de los acuerdos a lo que se puedan o no llegar, decidiremos cuáles son las actuaciones", ha matizado la presidenta de la Institución Provincial, convencida de que para hacerse cargo de un edificio de estas características es necesario planificar previamente sus usos e inversiones a realidad.

Por su parte, desde el grupo del PSOE en la Diputación creen que la prisión provincial debería volver a la Diputación Provincial, a la que perteneció en su día, y pensar para el mismo algún proyecto de futuro para uso de la ciudadanía.

Por la cárcel de Guadalajara han pasado personajes tan conocidos como los expolicías condenados por el secuestro de Segurno Marey, José Amedo y Michel Domínguez, y al que fuera Secretario de Estado de Seguridad en la etapa socialista, Rafael Vera, entre otros.