La diputada de Juventud en Albacete presenta la Marcha de Nerpio-Alcaraz y la Travesía por la Sierra del Segura

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 18:44

ALBACETE, 22 Nov. (EUROPA PRESS)

La diputada provincial de Juventud y Deportes, Carmen Navalón, acompañada de Francisco Noguero, del Centro Excursionista de Albacete, y Manuel Villalba, de la asociación Torcamajuelo, presentó hoy la Marcha de Nerpio-Alcaraz y la Travesía por la Sierra del Segura que se desarrollarán coincidiendo con las fiestas de la Inmaculada, del 3 al 9 de diciembre, y el Día de la Constitución, entre el 5 y el 10 del mismo mes.

Navalón señaló que se trata de "dos actividades relacionadas con un deporte no competitivo como es el senderismo, pero que en nuestra provincia cuenta con un número muy importante de aficionados, que cada año esperan además con impaciencia que llegue el mes de diciembre para poder participar en alguna de ellas", según informó la Diputación en nota de prensa.

La Marcha Nerpio-Alcaraz, organizada por el Centro Excursionista de Albacete con la colaboración de la Diputación, alcanza este año su XXIV edición y consta de siete etapas con las que recorrerá cerca de 150 kilómetros por los municipios de El Sabinar (Murcia), Letur, Elche de la Sierra, Ayna, Bogarra, Peñascosa y Alcaraz.

La diputada valoró positivamente el que cada año se introduzcan variaciones en el itinerario, ya que esto evidencia el afán de la organización por no defraudar y por seguir descubriendo parajes y paisajes de la provincia.

La Travesía Invernal por la Sierra del Segura ha sido ideada y promovida por la Asociación Torcamajuelo para amantes de la montaña, con el apoyo económico de la Diputación.

Asimismo, la diputada indicó que este es el segundo año que la institución provincial no asume la organización de estas actividades, aunque la colaboración del área de Juventud y Deportes se materializa en una aportación económica por importe de 3.000 euros para cada una de las marchas, así como en la edición de los librillos que servirán de guía a los participantes.

"Con esta ayuda la Diputación quiere contribuir a impulsar el deporte del senderismo, que además de reportar el beneficio que implica realizar una actividad física en permanente contacto con el aire libre, proporciona el disfrute de los espacios y parajes naturales más interesantes y espectaculares de nuestra sierra", manifestó Navalón, que añadió que de este modo se cumple el doble objetivo de ofrecer una alternativa de ocio saludable, junto con un modo de conocer la provincia.

Por su parte, Paco Noguero y Manuel Villalba agradecieron a la Diputación su apoyo y también la colaboración desinteresada de todos los pueblos y pedanías por los que se pasa, y explicaron que el motivo por el que el número de plazas está en torno a la treintena para cada una de las marchas es evitar un impacto negativo en el medio natural, si bien todavía queda alguna plaza libre para poder participar.

Contenido patrocinado