Echániz: "Todos los fármacos de dispensación hospitalaria o ambulatoria son gratis o tienen aportación reducida"

Hasta el 30 de octubre se han emitido 20,5 millones de recetas electrónicas emitidas por 2.000 médicos a 576.000 pacientes de C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha defendido que todos los medicamentos de dispensación de uso hospitalario o ambulatorio "son gratis" o tienen una "aportación reducida", al tiempo que ha defendido que Castilla-La Mancha "seguirá la senda de apoyo al Gobierno de España" en su planteamiento con respecto a las nuevas condiciones de financiación en fármacos hospitalarios.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes, Echániz ha destacado este jueves que este sistema de financiación de los fármacos es "justo y equitativo" pues los ciudadanos no van a pagar más de 4,28 euros por los mismos aunque su tratamiento sea muy elevado o tenga el coste que sea.

En esta línea, ha destacado que en este momento "decenas de miles de castellano-manchegos ahora no pagan nada" en sus medicamentos cuando tenía que hacer frente a un coste muy elevado de sus fármacos, cercano al 40 por ciento en casos de parados de larga duración. "Queremos una sanidad cuidadosa con quien más lo necesita", ha asegurado Echániz.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha ofrecido datos de recetas electrónicas y ha precisado que a 30 de octubre se han dispensado 20,5 millones de recetas emitidas por 2.000 médicos a 576.000 pacientes de la región y que han evitado más de 4 millones de desplazamientos innecesarios, casi todas de personas mayores en el medio rural.

PSOE

De su lado el portavoz socialista en materia de Sanidad, Fernando Mora, ha pedido que el Gobierno de Castilla-La Mancha ejerza las acciones legales pertinentes para que se modifique este sistema de financiación de medicamentos y que los ciudadanos "no tengan necesidad de pagar estos fármacos", tal y como ha hecho el Gobierno de Castilla y León.

Mora ha criticado que "este copago no es una broma y no es una cosa de tres cafelitos" y ha asegurado que el gasto farmacéutico ha aumento 3,1 millones más del que hubo en 2012, afirmado que la región esta abocada "a que siga aumentando". "Han puesto un impuesto contra la enfermedad, no se pueden ensañar contra los más débiles", ha aseverado.

PP

Por su parte, el diputado 'popular' Carlos Velázquez ha señalado que este sistema de financiación pone fin a un modelo que hacía pagar los medicamentos "a los sectores más vulnerables".

Asimismo, ha defendido que con este nuevo sistema "se pone tope al pago de los medicamentos más costosos", y ha pedido a los socialistas que "cambien su manera de hacer las cosas en política sanitaria".

Contenido patrocinado