Ecologistas en Acción dice que la Junta debería haber pedido antes la caducidad de la concesión de agua a Estremera

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 14:19

TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, afirmó que el Gobierno regional debería haberse dirigido al Ministerio de Medio Ambiente, una vez se conoció la intención de los regantes de Estremera de vender sus derechos de agua a Murcia, para que esa concesión de agua caducara, o para que el propio ministerio se retracte sobre esa venta de agua que se está poniendo en marcha.

Así se pronunció el responsable regional de Ecologistas, a preguntas de los medios, quien manifestó sentirse sorprendido ante las declaraciones de la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez que planteó, ante los problemas de abastecimiento que podrían surgir en mayo a causa de la sequía, la posibilidad de comprar agua a los regantes de Estremera, para garantizar el consumo humano.

Hernández reconoció que la preocupación que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre abastecimiento "desgraciadamente está muy fundada", pues hay datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, que reflejan que las previsiones, principalmente para las cuencas del Tajo y del Segura, son muy negativas, y cabe esperar un nivel de reserva menor al del año, que agravarán los problemas de abastecimiento.

Ante esa situación, indicó Hernández lo lógico es plantearse en los casos en los que puede haber disponibilidad de recursos hídricos la posibilidad de disponer de ello para esos casos de emergencia, y una de las medidas es recuperar concesiones que no se están ejerciendo como es el caso de las concesiones para regadío en Estremera.

"Esas concesiones que no se están utilizando deben recuperarse y dotar de una reserva estratégica a la cuenca del Tajo que puede ayuda a los abastecimientos que puedan tener problemas este año", defendió.

Según el coordinador regional de los ecologistas hubiera estado bien, cuando la modificación de la ley de agua permitió abrir esta vía, que la Junta hubiera votado en contra pero no lo hizo, y por ello acusó a la Junta de ser "cómplice de este mercado privado de agua que permite esta situación".

"Pero si se rectifican los errores, lo único que cabe es que este agua que se pretende trasvasar al Segura en un ejercicio de compra-venta indigno en un Estado donde se supone que el agua es un bien público, se evite. Y en ese camino la junta puede contar con nuestro apoyo" matizó.

ALTO GUADIANA.

También preguntado sobre el Plan del Alto Guadiana, Miguel Ángel Hernández señaló que están a la espera de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, convoque una reunión para abordar este tema.

Contenido patrocinado