Ecologistas en Acción inicia una campaña contra los transgénicos en Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 17:36

Piden al Gobierno regional la creación de una Dirección General de Promoción de la Agricultura Ecológica

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha iniciado una campaña contra los transgénicos ante la proliferación de cultivos y ensayos con organismos modificados genéticamente que está facilitando la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, referentes al numero de hectáreas dedicadas al cultivo de transgénicos en España, ofrecen para Castilla-La Mancha en el año 2008 la cifra de a 4800 hectáreas, lo que sitúa a esta región en la quinta posición de las comunidades autónomas en número de hectáreas cultivadas de estos experimentos transgénicos.

Según Ecologistas, Castilla-La Mancha ha estado a la cabeza en el cultivo de plantas modificadas genéticamente desde 1998, año en el que el Gobierno de España, con el visto bueno de las autoridades europeas, permitió el ensayo y cultivo de las distintas variedades de transgénicos. "De hecho nuestra región, siempre ha estado entre los primeros puestos, llegando en el año 2003 a cultivar más de 8.000 hectáreas".

En nota de prensa, la organización ecologista explica que la empresas que encontraron un filón en terrenos de Castilla-La Mancha son la multinacionales Pioneer y Monsanto, que en la actualidad están pidiendo autorización para una serie de ensayos con variedades para las que todavía no hay autorización para su comercialización.

Algunos de estos ensayos se han podido conocer a través de la página web de la Junta, ya que este ha sido el método usado por la consejería de Agricultura para realizar la obligada información pública sobre estos ensayos. Ecologistas en Acción ha tenido así conocimiento de experimentos en campos de La Gineta (Albacete), Alpera y Tarazona de la Mancha (Albacete), Daimiel (Ciudad Real), Yunquera de Henares (Guadalajara), Calera, Choza y la Puebla de Montalbán (Toledo), a los cuales ha empezado a hacer alegaciones.

"Esta forma de hacer información pública es absolutamente irregular, ya que no permite un acceso a todas las personas interesadas, por ejemplo, los dueños de campos colindantes a los ensayos. Lo legal en estos casos es publicar la información pública en el Diario Oficial y anunciarlo en las cámaras agrarias y ayuntamientos", asegura.

"Parece que así se pretende pasar de tapadillo estos experimentos en los que se juega con la salud, la protección de los cultivos colindantes y del medio ambiente, sólo para beneficiar a empresas multinacionales. Los organismos modificados genéticamente o transgénicos son un experimento a gran escala con una tecnología llena de efectos imprevistos y no deseados".

CAMPAÑA

Ante esta situación, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha va a emprender una campaña regional cuyos objetivos serán interpelar al Gobierno regional para que declare Castilla-La Mancha como región libre de transgénicos, exigir la publicación de los ensayos y cultivos con transgénicos en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en los ayuntamientos y cámaras agrarias. Así como presentar alegaciones a todos los ensayos en periodo de información pública que se lleven a cabo en las provincias de Castilla-La Mancha, presentar alegaciones al Borrador del Decreto que regulará la liberación de organismos modificados genéticamente, actualmente en información pública y proponer al Gobierno regional la creación de una Dirección General de Promoción de la Agricultura Ecológica y de un Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica, que sirva para fomentar, fuera del papel, la producción local, la ganadería y la agricultura ecológica.